Columna de miércoles

20 de Enero de 2021 21:34

Raverta arrancó 2021 marcando su territorio

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La directora de Anses, Fernanda Raverta, encabezó una actividad en el Puerto junto a Martín Guzmán.

Fernanda Raverta lleva menos de un año al frente de Anses, uno de los cargos más importantes de la política nacional. Llegó para ordenar el organismo luego de los pasos en falso que dio Alejandro Vanoli y atravesó la crisis del coronavirus con un rol clave, tanto desde lo político como desde la gestión. Su protagonismo en la política nacional y la imposibilidad de venir seguido a Mar del Plata producto de la pandemia hicieron creer a muchos que su plan para la ciudad había quedado relegado. En 15 días de enero mostró que sigue vigente.

La funcionaria nacional llegó a la ciudad para pasar Año Nuevo junto a su familia. Y el primer día de 2021 visitó a Mateo, el primer bebé nacido en el Hospital Materno Infantil. Dos días después, llegó el plato fuerte: junto al presidente Alberto Fernández, anunció desde Chapadmalal la promulgación de la nueva ley de Movilidad Jubilatoria.

La conductora del Frente de Todos en la ciudad hizo base en Mar del Plata y tuvo una intensa agenda durante la primera quincena de enero. El último sábado volvió a mostrar que todavía apuesta por la ciudad. El Fondo de Garantías y Sustentabilidad, un fondo contracíclico creado en 2007 para darle sustentabilidad al sistema de seguridad social, permitirá financiar una obra millonaria en el Puerto de Mar del Plata.

 

No fue casual que el primero de los varios proyectos financiará el Fondo de Inversiones Estratégicas haya sido la construcción de un nuevo espigón en el puerto de Mar del Plata. Durante el anuncio, el presidente del Consorcio Portuario Regional, Gabriel Felizia, recordó que hace 60 años no se hacían inversiones en infraestructura en el Puerto de Mar del Plata.

Junto al ministro de Economía Martín Guzmán, Raverta destacó la importancia de este tipo de proyectos que generan mano de obra y fortalecen el sistema productivo. Dos cuestiones que para Mar del Plata son centrales. Los 17 millones de dólares que aportará este fondo son un préstamo a 10 años, con tres de gracia. “Esto permite ampliar la capacidad productiva del Puerto. Con los recursos que permita generar la construcción de un nuevo muelle se pagará el préstamo”, confiaron desde el Consorcio Portuario.

No es la primera vez que se anuncia este proyecto. Sin embargo, algunos empresarios del sector creen que esta vez sí se hará realidad. La gestión para que el gobierno nacional financie parte del dragado (con la licitación en marcha) es una señal de que el objetivo es que las promesas se cumplan.

“Este proyecto se viene trabajando desde el año pasado. Está muy avanzado. No fue un anuncio a la marchanta”, insistieron desde el Consorcio y se entusiasmaron con que en marzo la obra pueda estar en marcha.

 

Raverta aprovechó la presencia del ministro de Economía de la Nación no solo para el anuncio sino para que pudiera hablar cara a cara con los empresarios y referentes del sector. “Queríamos que pudiera conocer todo el Puerto. Fuimos a los silos, le contamos del proyecto para generar un polo gastronómico en la Manzana de los Circos y finalmente estuvo 40 minutos hablando con los referentes del sector”, contaron allegados a Raverta.

Los reclamos de los empresarios del sector no son nuevos. Desde hace años elevan pedidos al gobierno nacional, vinculados a subsidios para el combustible, derechos de exportación y otras cuestiones técnicas que pudieron plantearle al ministro de Economía cara a cara. “No les dio ninguna respuesta, pero estaba con su equipo y tomaron nota de todo”, contaron.

El objetivo de Raverta y su equipo del Frente de Todos en Mar del Plata es mostrar espacios de gestión. El Puerto es, sin duda, la principal apuesta y el lugar en el que buscan mostrar parte del plan que la actual funcionaria nacional desarrolló como candidata a intendenta de Mar del Plata. Con esa idea en vista, se explica por qué el intendente Guillermo Montenegro no participó de ninguna de las dos actividades en Mar del Plata.

De todos modos, por ahora, nadie quiere hablar de la campaña electoral que habrá este año. En un año normal, el tema ya estaría en agenda. Después de un 2020 de pandemia, todos saben que comenzar a hablar de las elecciones no es oportuno. ¿Piensan en ellas? Claro, pero nadie lo admite, ni siquiera en privado.

El intendente no habla de las actividades y desde su entorno celebran que haya anuncios que generen puestos de trabajo para la ciudad. Mientras tanto, sigue con su agenda de temporada de verano y las gestiones para lograr que sea lo mejor posible para la ciudad. También marca algunas diferencias y esta semana planteó la importancia de que las clases vuelvan de manera presencial, un reclamo cada vez más potente.

 

En la reunión de este martes en Monte Hermoso hubo un pedido de Montenegro y otros intendentes al gobernador Axel Kicillof para que permita las actividades nocturnas hasta las 2. “Se manejó en muy buenos términos. El gobernador prometió que lo iba a analizar con (Augusto) Costa e iban a dar una respuesta”, señalaron fuentes consultadas por este medio.

En el municipio celebran que las reuniones con el gobernador hayan salido del foco de atención. Buena parte de la incertidumbre que se generaba en torno al posible cierre de la temporada (algo que jamás se analizó seriamente) tenía que ver con la expectativa alrededor de los encuentros entre Kicillof y los alcaldes de la costa.

Los casos dejaron de crecer y el sistema sanitario se descomprimió. También ayuda el hecho de que las clínicas ya no cuelguen carteles en los que informan que no tienen más lugar para pacientes con Covid.

“Dejar de hablar de colapso y cierre ayuda al turismo”, dijo una alta fuente del Ejecutivo municipal, quien marcó que tampoco tuvieron problemas con turistas contagiados. “Hubo casos, pero todos aceptaron cumplir los protocolos. Ninguno pidió al municipio asistencia para aislarse”, agregó. El otro factor que influye y es incontrolable es el clima. Con todos esos guiños a favor puede ser que Mar del Plata viva su mejor fin de semana de la temporada. 

Compartir
Compartí esta nota