Un barco portacontenedores encalló entrando al puerto: “Podría haber sido una tragedia”

Así se expresó Emilio Bustamante, titular del TC2, que explicó los momentos de zozobra que pasó ayer el puerto local. El Madrid Trader, de 167 metros de eslora tocó el fondo del lecho. Se trataría de un error en la maniobra.

21 de Enero de 2021 10:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Momentos de nerviosismo y zozobra vivió este miércoles a la tarde el puerto de Mar del Plata, luego que el enorme buque portacontenedores Madrid Trader, que entraba al puerto de Mar del Plata, encalló. Unas maniobras posteriores evitaron que el barco sufriera enormes daños y pudo finalmente dejar su carga en el puerto local.

En diálogo con 0223, el titular de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, explicó que la razón del encallamiento del barco de 167 metros de eslora se debió “a una falla humana” y aseguró que la situación “podría haber sido una tragedia”.

“Estaba monitoreando de casualidad y en ese momento veo, así como autoridades portuarias, que el portacontenedores encaró mal, por el canal principal, que es el camino equivocado. Debía hacerlo por secundario, que es el que va hacia escollera norte. Por suerte venía a una velocidad lenta, porque si no, se queda agarrado y no lo sacás más: el barco se escora y podría haberse partido. Hubiera sido una tragedia”, manifestó Bustamante.

Según señaló, cuando los buques son de bandera extranjera –en este caso de Malta- se contrata a un capitán local, denominado “práctico”, que conoce la zona y a pocas millas de arribar al puerto,  se encarga de navegar la embarcación.

“El práctico se mandó la macana. Después dio marcha atrás y con una vuelta en U, encaró al canal secundario. Por suerte terminó bien, porque buzos comprobaron que no hubo daños en el caso. Después Prefectura tendrá que investigar bien las causas. Esto podría haber hecho mucho daño a la imagen del puerto. Este canal primario es el que debe dragarse porque justo allí es donde avanza la arena de la escollera sur”, completó Bustamante.

El Madrid Trader arribó al puerto marplatense desde Montevideo y descargó 252 teus (unidad de medida de carga de contenedores) y cargó 80 teus con pescado congelado. Posteriormente partirá hacia los puertos de Bahía Blanca y Puerto Deseado.

Temas