Chascomús

23 de Enero de 2021 11:01

La vieja traza ferroviaria, prioridad para el futuro urbano de Chascomús

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Todas las semanas se agendó una reunión para trabajar sobre el mapa futuro de Chascomús.

Arquitectos se reunieron con funcionarios de la municipalidad para delinear los primeros puntos del futuro código de zonificación que se debate en el partido.

La Delegación Chascomús del Distrito 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires formó parte de la primera reunión de trabajo para evaluar, debatir y consensuar modificaciones al Plan de Desarrollo Territorial (PDT) del distrito, que ahora pasará a llamarse Código de Zonificación.

De manera presencial y virtual, la delegación estuvo representada por Juan Carlos Pignataro, consejero del Distrito 1 y presidente del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (Cout), y Nicolás Pécora, delegado de Chascomús en el CapbaUno, desde el recinto del Concejo Deliberante local.

En la exposición del Ejecutivo municipal, encabezada por el secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro, que estuvo acompañado por la arquitecta Rosario Placenave, funcionarios, concejales y miembros del Cout, entre los que estaban el abogado Martín Torres y el ingeniero Abelardo Tejo, establecieron parámetros para avanzar en las variantes del ahora Código de Zonificación.

Al respecto, Pignataro comentó: “La metodología es ir viendo el PDT existente y las modificaciones que propone el Ejecutivo capítulo por capítulo. Esto marca que la estructura general del Código será la misma; los cambios serán puntuales”.

Luego, el consejero del Capbauno añadió: “En esta primera reunión, que fue sencilla y efectiva, nos dedicamos a los dos primeros capítulos, que son los lineamientos generales en que se basa el Código, tanto para  la ciudad como para el resto del territorio del partido. En las modificaciones propuestas por el Ejecutivo, todos estuvimos de acuerdo; y donde había alguna duda, se resolvió entre los presentes. No hubo mayores cambios, sino algunos mejoramientos y adaptaciones a los tiempos que cambiaron y las modificaciones que tuvo Chascomús en estos años”.

En la misma sintonía el presidente del Cout remarcó: “En el final del capítulo 2, se propuso enfatizar y darle valor a una de las directrices urbanas que ya estaba enunciada en el PDT sobre la vieja traza ferroviaria. El objeto es que esté dentro de las prioridades como tema urbano, con la importancia que tiene dentro de la ciudad. Quedamos en trabajar cada uno por su lado y ver en la próxima reunión cómo modificar ese punto, que no va establecer qué se hará, pero sí dejarlo dentro de las cuestiones urbanas importantes a considerar dentro del nuevo Código”.

Por último, Pignataro informó: “La realidad es que nosotros, desde el Colegio de Arquitectos, hasta ahora estuvimos estudiando lo que tiene que ver con las Zonas y los indicadores de cada una de ellas, que es la parte del PDT en donde sabemos que se define la ciudad. Igualmente estuvimos de acuerdo de trabajar con el orden propuesto desde el Ejecutivo y llevar las correcciones en orden”.

Por lo pronto, desde la Delegación Chascomús del Capbauno confirmaron su participación en las reuniones que cada semana tendrán lugar los días martes a las 12.30 para definir las modificaciones al Código de Zonificación del distrito.

Compartir
Compartí esta nota