Sputnik v

25 de Enero de 2021 12:04

Qué deben hacer los afiliados de Pami para recibir la vacuna contra el coronavirus

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los afiliados de Pami recibirán la vacuna contra el Covid-19 en las próximas semanas.

El director regional del Pami, Fernando Mogni, dio detalles sobre cómo se desarrollará la campaña en Mar del Plata. Enteráte. 

En el marco de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para las personas mayores de 60 años, luego de la aprobación dada por el Anmat, desde el Pami brindaron una serie de recomendaciones para que sus afiliados logren inmunizarse.

Fernando Mognidirector regional de Pami, manifestó que la campaña de vacunación "será una de las más grandes de la historia del país" y que en el caso de Mar del Plata, toma mayor notoriedad dada la población de adultos mayores "tan elevada" que tiene la ciudad.

 

En diálogo con 0223 Radio, Mogni subrayó la importancia de inscribirse en la web Vacunate Buenos Aires: "Todos los afiliados deben inscribirse en la aplicación -a excepción de los que estén en residencias de larga estadía-  y por supuesto tendrán prioridad de ser grupo de riesgo y de acuerdo a su grupo etario. La inscripción es el primer paso y luego la confirmación del turno, donde le van a decir en qué centro, qué día y hora. Y esto es muy importante respetarlo, porque la vacuna viene en pequeños frascos de 5 dosis. Para abrirlo, necesitamos que estén las 5 personas de ese turno", remarcó.

Según describió, el Pami vacunará con dispositivos móviles en establecimientos "cerrados", que incluyen unas 200 residencias de larga estadía en la ciudad, establecimientos de salud mental y discapacidad y también al personal de salud. "Vamos a vacunar a todo el universo que abarca este tipo de establecimientos, que son unos 20.000", precisó Mogni.

Para el responsable regional del Pami, "los plazos de vacunación dependerán de la provisión del insumo", aunque remarcó que una vez que les sean suministradas las vacunas comenzarán a vacunar "inmediatamente". "Podría ser la próxima semana o más tardar a principios de febrero", anticipó.

En relación a la no obligatoriedad de la vacunación, el funcionario expresó que "la vacuna es el principio del fin de un problema enorme" y que para impulsar la inmunización de la población, la obra social desplegará postas en la provincia de Buenos Aires para asistir e informar a los jubilados.

Las miles de dosis que llegarán a Mar del Plata, incluye una logística de tres camionetas ,grupos electrógenos -en caso de corte de energía en los refrigeradores-, hielo seco y que tendrán el soporte de los profesionales del Hospital Houssay, para mantener la temperatura de la vacuna Sputnik V a -18 a -20 grados centígrados.

Dentro de las estrategias sanitarias para la aplicación de las dosis en residencias de larga estadía, Pami capacitó equipos de vacunadores en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones puesto en marcha por el gobierno nacional. 

El tiempo entre la aplicación de la primera dosis y la segunda dosis es de al menos 21 días. Se hará entrega de una libreta de vacunación para el registro de la primera dosis y para establecer la fecha de la segunda.

Compartir
Compartí esta nota