Muere a los 115 años en Mar del Plata la mujer más longeva del país y de América Latina

Casilda Ramona Benegas vivía en una residencia geriátrica de la zona norte. Era también la cuarta persona más adulta del mundo y su caso se volvió viral cuando sorteó la infección de coronavirus sin acusar síntomas.

A los 115 años, Casilda Ramona Benegas, la mujer más longeva de Argentina, murió en Mar del Plata.

28 de Junio de 2022 16:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La historia de Casilda Ramona Benegas trascendió los medios nacionales en plena pandemia de coronavirus: en marzo de 2021, 0223 reveló que era la mujer más longeva del país y la segunda en todo el mundo en recuperarse del coronavirus. Y en las últimas horas desde el entorno de la mujer supercentenaria confirmaron su fallecimiento a los 115 años y 80 días de vida.

"Ya no habrá mates ni tortas. Hasta acá llegó mi abuela, vivió sus 115 años divinamente que hasta su muerte fue así", escribió en su cuenta de Twitter una de sus nietas.

Casilda Ramona Benegas era la mujer más longeva del país y de América Latina - según el sitio especializado Gerontology Wiki - y la cuarta de mayor edad en todo el mundo. Había nacido el 8 de abril de 1907 en el departamento de Itapúa, Paraguay. De grande se casó con un español y en 1945 abandonó su tierra natal. Se asentaron en el norte argentino: primero en Jujuy, luego en Corrientes y por último en Chaco. Más tarde, la familia se instaló en Buenos Aires, hasta que en la década del ‘70 decidieron seguir los pasos del hijo varón, que había conseguido trabajo y se mudó a Mar del Plata. Así, se instalaron, primero, en una vivienda del barrio Don Bosco y más tarde, en otra de la zona de Pompeya. A principios del 2000 emigraron a España, pero en 2013 retornaron a La Feliz.

Casilda Ramona Benegas festejando sus 115 años.

En diciembre de 2020, a los 113 años, Casilda Benegas se infectó con el virus que había puesto en jaque a las residencias de adultos mayores. Cursó la enfermedad asintomática y sumó un nuevo récord: se convirtió en la persona más longeva de Argentina y la segunda en todo el mundo en superar el Covid-19. Los avances en la vacunación también la consolidaron como la cuarta persona inmunizada más grande del planeta.

A lo largo de su vida, Casilda fue ama de casa y se dedicó a cuidar a sus descendientes: tuvo dos hijos, ocho nietos, ocho bisnietos y tres tataranietos. Sus últimos años de vida los transitó sin recibir prácticamente ningún tipo de medicación en una residencia geriátrica de la zona norte de Mar del Plata, donde en cada visita y cumpleaños vivió sus últimas alegrías.