Rusia promete aumentar la producción de Sputnik V a partir del "segundo trimestre"

El Instituto Gamaleya aseguró que "se está ampliando la capacidad" ante la "alta demanda" que se acusa en América Latina. "Es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas hasta esa fecha", reconocieron.

27 de Enero de 2021 15:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya prometieron un "aumento significativo" en la producción de Sputnik V a partir del "segundo bimestre" del año y reconocieron que, hasta esa fecha, puede haber retrasos de hasta dos o tres semanas en la entrega de vacunas contra el Covid-19.

En un comunicado oficial que difundió el Gobierno de Alberto Fernández, ambas instituciones indicaron que por estos días "están ampliando la capacidad para producir más dosis de Sputnik V debido a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina". "Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región", detallaron.

A partir de este trabajo, el Fondo Ruso y el Instituto Gamaleya confiaron en que se verá un "aumento significativo de la producción en el segundo trimestre". "Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas", advirtieron, pero destacaron: "Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna"-

"Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustados", indicaron, y agregaron en el mismo texto: "En estos tiempos desafiantes, estamos dando todos los pasos para asegurarnos de que RDIF continúe apoyando el despliegue de campañas de vacunación en todo el mundo, agregando más proveedores y fabricantes contratados para aumentar la capacidad de producción total de la vacuna Sputnik V".

El RDIF es el fondo soberano de Rusia. Fue creado en 2011 para co-invertir, principalmente en Rusia, conjuntamente con prominentes inversores institucionales internacionales. El centro Gamaleya es uno de los lugares de investigación más antiguos con los que cuenta el país de Vladimir Putin y es el que supo desarrollar la vacuna contra el Covid-19.

El comunicado surge después de que este miércoles se confirmara que el nuevo vuelo que parte a la nación más grande del mundo en busca de vacunas solamente traera 220 mil dosis y no 600 mil, tal como había trascendido inicialmente. A Argentina se le había prometido la entrega de 4.700.000 dosis durante enero pero, hasta esta fecha, solamente se pudieron recepcionar 600 mil dosis, aguardando aún por la llegada del tercer viaje de Aerolíneas Argentinas.

Comunicado completo