Judiciales

7 de Enero de 2021 17:08

Papa Lavada: piden enjuiciar a los siete integrantes de la banda narco

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La organización que operaba sobre el cordón frutihortícola de Batán fue desbaratada en octubre de 2019.

La Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata solicitó llevar a juicio a las siete personas acusadas de formar parte de una banda narco que operaba en Batán y que fue desbaratada a principios de octubre de 2019, en el marco de un operativo conocido como "Papa lavada" en el que se logró el secuestro de más de 115 kilos de cocaína.

La investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°2 logró determinar que la organización utilizaba como pantalla la producción y la venta de verduras en un campo en la zona de Batán. Desde allí se preparaban y/o estiraban las sustancias que provendrían de Bolivia para luego comercializarlas en la zona, y localidades bonaerenses como Gutiérrez, Tres Arroyos, Tandil, Bahía Blanca y Punta Alta, como también en la Ciudad de Buenos Aires.

La banda fue desbaratada en octubre de 2019 al detectar una transacción de dos bultos entre los dos principales acusados en la zona de la rotonda de Gutiérrez, situada sobre la autovía 2. Momentos más tarde, al interceptar y registrar la camioneta Hilux en la que se desplazaba la investigada, se encontraron en dos cajas 67 ladrillos de cocaína envueltos en nylon y cinta de embalar. Esto derivó en los allanamientos de los lugares investigados, donde se secuestraron armas de fuego, gran cantidad de municiones de diversos calibres, dinero en efectivo –guaraníes, pesos y dólares-, elementos de pesaje y fraccionamiento, como 31 kilos de bicarbonato de socio, casi 260 kilos de hojas de coca, otros 45 kilos de clorhidrato de cocaína, y gran cantidad de vehículos.

En base a las pruebas recolectadas, el fiscal general Daniel Adler solicitó al responsable del Juzgado Federal N°1, Santiago Inchausti, que someta a juicio a siete imputados: un argentino, cinco ciudadanos bolivianos y uno paraguayo.

Adler pidió que la pareja sea enjuiciada como organizadores de actividades de narcotráfico agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlos y como coautores de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes -dos hechos-.

En relación a otras dos mujeres y dos hombres, la fiscalía requirió que fueran sometidos a juicio como coautores de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes, mientras que uno de ellos deberá responder también por tenencia ilegitima de arma de fuego. Finalmente, se solicitó el enjuiciamiento de un séptimo integrante por comercio y almacenamiento de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes.

A partir de que seis de los siete procesados son de nacionalidad extranjera, el representante del Ministerio Público Fiscal dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Compartir
Compartí esta nota