“Papa lavada”: “Las quintas eran tapaderas de una fortuna de cocaína"

Lo dijo en Mar del Plata la ministro de seguridad Patricia Bullrich, que brindó una conferencia de prensa en el aeropuerto Astor Piazzolla. La funcionaria dio detalles del operativo que fue informado el pasado jueves.

7 de Octubre de 2019 08:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una conferencia de prensa brindada este lunes en Mar del Plata, la ministra de seguridad Patricia Bullrich anunció el desbaratamiento de una banda narco y el secuestro de 115 kilos de cocaína proveniente de Bolivia y una millonaria suma de dinero en efectivo. 

Los resultados del operativo "Papa Lavada" –que fue informado por 0223 el pasado jueves- fueron anunciados en el aeropuerto Astor Piazzolla, y según la funcionaria, fue uno de los operativos contra el narcotráfico "más grande de la historia de Mar del Plata".

Bullrich señaló que de la investigación que comenzó el 14 de marzo del 2018 a cargo de la policía aeroportuaria, recordó que hubo cinco personas detenidas –tres de nacionalidad boliviana, 1 paraguaya y otra argentina- y aún hay 14 prófugos.

“Había que llegar sin ser vistos a zonas de campo, siguiendo camiones que venían de Salta a la zona de quintas cercanas a Batán. Estos camiones que tenían verduras, se escondía la droga que vemos aquí”, detalló la ministro, que agregó: “Las quintas eran tapaderas de una fortuna de cocaína".

"Tenemos familias bolivianas que traían la droga desde Bolivia, la cruzaban y algunas de ellas cayeron en operaciones de Gendarmería. La traían aquí y en estas pantallas alrededor de tanta gente que trabaja sanamente en quintas, generaban estas falsas empresas, mostrando muy impunemente sus bienes", dijo la ministro. 

"De ahí que un ciudadano marplatense nos envía una nota contando lo que había visto, con muchos mas detalles, que no voy a dar para que no se sepa quien es esa persona. Queremos seguir logrando que los ciudadanos nos aporten estos datos. Que llegaron a mi mail personal, o llegue al 134 o 911, hay consecuencias", remarcó Bullrich.

Según informó el pasado jueves el Ministerio Público Fiscal, los procedimientos comenzaron tras un seguimiento que hizo personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria por la ruta 2, camino a Capital Federal, que permitió advertir a una de las principales sospechosas de liderar la organización cuando se dirigía a una estación de servicio.

Esto motivó la consulta con los investigadores que ordenaron interceptar la camioneta Toyota Hilux en la que viajaba junto a otras tres personas. Al dar con 65 ladrillos de cocaína en el interior del rodado, se pusieron en marcha 23 allanamientos que ya habían sido solicitados por la Fiscalía Federal N°2. Producto de los procedimientos, se secuestraron 109 ladrillos de cocaína, por un peso total de casi 115 kilos; 31 kilos de bicarbonato de sodio; 230 kilos de hojas de coca; más de un millón y medio de pesos, más de dos millones de guaraníes y 65.300 dólares, según detallaron fuentes oficiales.