Estados unidos

7 de Enero de 2021 07:50

El Congreso de EEUU certificó la victoria de Biden en medio de la ola de violencia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Tras una larga jornada marcada por el intento de asalto de los seguidores de Trump al capitolio, Diputados y Senadores certificaron el triunfo de Biden y asumirá el 20 de enero.

El Congreso de EE.UU. ratificó este jueves la victoria del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones de noviembre, tras una larga y extraordinaria jornada que incluyó un asalto al Capitolio para interferir en el proceso de confirmación de los resultados.

La sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto llegarán al poder el próximo 20 de enero. 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidía la sesión, declaró que esa ratificación debía considerarse "suficiente" para aceptar la elección de Biden. Previamente, Trump había presionado públicamente a Pence para que no cumpliera con el acto protocolar de reconocer al vencedor de las elecciones y convocó a sus seguidores al Congreso en un asedio que duró casi cuatro horas y se saldó con cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, condenaron la violencia desatada en la sede del Congreso en Estados Unidos el miércoles.

Guterres, según su portavoz Stephane Dujarric, estaba "entristecido" por el asalto de seguidores del presidente estadounidense Donald Trump al Capitolio."En esas circunstancias, es importante que los líderes políticos subrayen en sus seguidores la necesidad de abstenerse de violencia, así como respetar los procesos democráticos y la ley", dijo Dujarric en un comunicado.

Otro dato importante de la jornada es que los Demócratas ganaron la segunda vuelta de las elecciones para Senadores en Georgia y recuperaron control de la Cámara de Senadores. 

Compartir
Compartí esta nota