Descubren que Bolsonaro difunde noticias falsas sobre la vacuna

Se trata de una serie de mensajes de WhatsApp enviados a personas de su entorno y filtrados por la prensa que contienen además bromas homofóbicas y ataques a Lula da Silva.

1 de Octubre de 2021 10:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

El periodista brasileño, Paulo Cappelli, accedió a mensajes de whatsapp del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro en el que divulga noticias falsas sobre las vacunas contra el coronavirus y elogios al dictador chileno Augusto Pinochet.

Se trata de una serie de mensajes de WhatsApp enviados a personas de su entorno y filtrados por la prensa que contienen además bromas homofóbicas y ataques a Lula da Silva.

De acuerdo con los mensajes, el mandatario afirmó que la vacuna Pfizer, distribuida por el gobierno federal, estaría matando a jóvenes. “Jóvenes muriendo con Pfizer”, fue uno de los mensajes que Bolsonaro envió por la aplicación de mensajería. “Riesgos – es necesario investigar! Jóvenes están muriendo de paro cardíaco”, difundió, junto a un video en el que también figura la leyenda “Bolsonaro tiene razón”.

En el video se reproduce una intervención de la comentarista Cristina Graeml, en el programa “Los puntos en las les” de la emisora radial Jovem Pan, en la que refiere a cinco casos de adolescentes que fallecieron recientemente, aunque dos de esas muertes citadas son de personas que no habían sido vacunados.

Una de las principales líneas de investigación de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) en relación al coronavirus es sobre el retraso en la compra por parte del gobierno federal de la vacuna Pfizer. Según la información recabada hasta el momento, el Ministerio de Salud dejó sin responder 86 correos electrónicos enviados por la farmacéutica.

Estos mensajes del mandatario son apenas algunos de los difundidos entre el jueves de la semana pasada y el miércoles a través de un número recién adquirido, según O Globo. El medio también aseguró que diferentes personas de su círculo recibieron el mismo contenido, incluidos otros importantes funcionarios, lo que indica el uso de una lista de difusión.

El jueves pasado, por ejemplo, divulgó un video con elogios del dictador chileno Augusto Pinochet e insinuó que si la izquierda regresa al poder, Brasil enfrentará un “destino preocupante”.

“Cuando los chilenos vean lo que es el comunismo, cuando entiendan los trucos, el engaño, cómo están engañando, se darán cuenta de que este gobierno tiene razón”, dice Pinochet en el video que incluye imágenes de las recientes protestas en Chile.

Luego vuelve con Pinochet, quien concluye: “Esto nunca fue una dictadura, señores. Esto es una dictablanda (dictadura blanda). Pero, si es necesario, tendremos que apretar la mano, porque primero tenemos que salvar al país y luego miraremos atrás”.

Entre los mensajes enviados desde el mismo número también figuran bromas homofóbicas. Por ejemplo, el lunes pasado realizó burlas con ironía al compartir un contenido que muestra a personas que aparentemente están en una protesta por los derechos de la comunidad LGBT quemando una bandera brasileña.

Bolsonaro también criticó al expresidente Lula y a China. El miércoles, el mandatario envió a sus contactos un video con la inscripción: “Lula se ha corrompido para mentirle al mundo que China es un ejemplo”.

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook