Con modificaciones, avanza la "Emergencia en Seguridad" en el Concejo Deliberante

El proyecto del Frente de Todos fue aprobado por unanimidad en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, y quedó a un paso de recibir el visto bueno definitivo en sesión ordinaria. 

De aplicarse, la declaración se extendería por un año. Foto ilustrativa: archivo 0223.

1 de Octubre de 2021 16:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto del Frente de Todos que busca declarar la "Emergencia en Seguridad" en General Pueyrredon fue aprobado este viernes por unanimidad en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, y quedó a un paso de poder recibir el visto bueno definitivo en la próxima sesión ordinaria.

La iniciativa opositora pudo ver un avance importante después de que se incluyeran algunas modificaciones que había sugerido el oficialismo dentro de la letra que contenía inicialmente el expediente. De concretarse, la declaración se extendería por un año, con la posibilidad de prorrogarse a pedido del Ejecutivo local.

Entre las modificaciones solicitadas por el bloque oficialista que políticamente responde al intendente Guillermo Montenegro, se incorporó el pedido por el retorno de las fuerzas federales a la ciudad, algo en lo que había hecho hincapié el mismo jefe comunal el martes al referirse por primera vez al asesinato del DJ Leandro "Lele" Gatti en Playa Grande.

“Estamos abiertos a todas las sugerencias porque la declaración de Emergencia es un aporte positivo en un momento difícil de la seguridad en Mar del Plata”, reconoció al respecto Vito Amalfitano, el concejal del Frente de Todos, quien de todos modos aclaró: "Nada de esto servirá si no hay una verdadera y eficaz coordinación del municipio. Es momento que el intendente Guillermo Montenegro tome el toro por las astas”.

Amalfitano dijo que su bloque no está en "en contra de que lleguen más en efectivos" pero dijo que "tiene que ser de manera coordinada desde el ámbito local y urge contar con una política integral de seguridad que no aún existe en Mar del Plata”.

“Queremos herramientas del siglo XXI y no del siglo XIX para el tratamiento de una problemática tan grave. No se soluciona solamente con más efectivos policiales, sino en saber para qué y cómo estarán coordinados, cómo se trabajará en investigaciones o cómo se articularán en las calles las acciones de prevención. Y eso es lo que faltó en toda la gestión de Montenegro”, enfatizó el opositor.

El edil, que fue uno de los autores de la iniciativa, insistió en que esta emergencia es una "una herramienta que permite agilizar la contratación de recursos materiales y humanos por parte del municipio”.

La declaración incluye la creación de un Consejo asesor de Seguridad ciudadana para poder elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la documentación recopilada y monitorear políticas públicas.

La propuesta llegó a ser duramente criticada por el intendente durante la campaña de las Paso y atribuyó intereses "electoralistas" de la oposición. “Eso no es bueno ni para la ciudad ni para la política”, había dicho Montenegro en agosto, junto al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

 

Comentarios de usuarios de Facebook