Sin brillar, Argentina dio otro paso hacia Qatar

El equipo de Lionel Scaloni no tuvo una gran noche, le costó repetir la fluidez que mostró frente a Uruguay ante un rival que se cerró bien, pero en la mejor jugada de la noche concretó el gol y se quedó con el triunfo. Perú desperdició un penal. 

Lo festeja Lautaro Martínez, que le puso el moño a una gran jugada colectiva con un anticipo perfecto y un cabezazo letal. (Foto: @Argentina)

14 de Octubre de 2021 22:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

¡Argentina cantó 25! A ese número llegan los partidos invictos de la era Scaloni, con la soltura que dio la obtención de la Copa América, por la comunión con la gente, por el disfrute adentro de la cancha y, porque aún sin jugar bien, es un equipo que se acostumbró a ganar. En un encuentro en el que le costó generar ocasiones de gol, con muy poca participación de Messi, la Selección Nacional hizo una maniobra colectiva perfecta que terminó con un frentazo letal de Lautaro Martínez para sellar el 1 a 0 sobre Perú que, encima, tuvo un penal en el complemento que no pudo aprovechar porque Yotún lo tiró por encima del travesaño. 

Lejos estuvo de ser una noche a puro brillo por parte de Argentina, que pagó con intereses el exigente calendario y desnudó la falta de piernas de sus mejores futbolistas, como el caso de Lionel Messi -poco desequilibrante en el segundo tiempo-. Perú incomodó más de lo pensado y de lo mostrado en los primero minutos. Argentina mostró sus intenciones de entrada: ataques por las bandas, sociedades entre Messi y los del medio y ocupación de los espacios dejados por la visita, que trató mejor la pelota de lo que presionó para recuperarla. Pocos minutos alcanzaron y el equipo nacional descifró el planteo rival. Es que Perú llenó su campo de gente, al punto que defendió por momentos con todos sus futbolistas, pero los espacios aparecieron en abundancia, a contramano de la eficacia local -erró al menos tres opciones claras frente a Pedro Gallese-.

La película se pareció mucho a la de la victoria con Bolivia (3-0) de principio de septiembre. Un equipo enfrente que no siente defenderse pero que se vio obligado por la calidad colectiva y la jerarquía individual de Argentina. La clave fue la paciencia para mover la pelota, buscar a Ángel Di María y a Nahuel Molina por los costados y evitar la sobrepoblación en la zona media, que solamente se rompió cuando Messi metió sus cambios de marchas habituales. En ese contexto, cuando se iba el primer tiempo, apareció una combinación entre De Paul y Molina, que ganó su banda y metió un centro sin parábola y perfecto para la cabeza de Lautaro Martínez, que anticipó a Carlos Zambrano.

Perú modificó su esquema en el complemento, dejó el 4-1-4-1 y pasó a un 4-3-3 en el que se sintió mejor. De hecho, un remate de Pedro Aquino le quitó el frío a Emiliano Martínez, de poco trabajo, a los 10 minutos. El premio a ese planteo más osado llegó cuando Yotún habilitó a Jefferson Farfán y "Dibu" se lo llevó puesto con la rodilla cuando el delantero ya empezaba a tirarse. Pero cuando estás de liga, pasan estas cosas: Yotún ejecutó tan alto que la pelota pegó en el vértice entre ángulo y poste izquierdo para delirio de los hinchas locales.

No pasó demasiado más. Ni en el ataque argentino que se mostró sin respuestas físicas, ni en el de Perú que no tuvo argumentos para complicar e ir por el empate. Objetivo logrado, 7 de 9 en la triple jornada y a pensar en lo que viene, una doble fecha durísima en noviembre, donde visitará el "Campeón del Siglo" de Uruguay y luego recibirá a Brasil en el "Bicentenario" de San Juan. 

Síntesis

Argentina (1): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Cambios: ST 27' Nicolás González y Guido Rodríguez por Di María y De Paul, 40' Joaquín Correa por Lautaro Martínez y 47' Exequiel Palacios por Lo Celso.

Perú (0): Pedro Gallese; Jhilmar Lora, Carlos Zambrano, Alexander Callens y Miguel Trauco; Pedro Aquino; Christian Cueva, Christopher González, Yoshimar Yotún y Raziel García; Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Cambios: ST 15' Jefferson Farfán por Lapadula, 28' Gabriel Costa y Wilder Cartagena por Yotún y García.

Goles: PT42' L.Martínez (A).
Incidencias: ST 19' Yotún (P) estrelló un penal en el travesaño.
Árbitro: Wilton Sampaio, de Brasil.
Estadio: Monumental.
 

Comentarios de usuarios de Facebook