Incertidumbre en las TIC: la provincia sigue sin adherirse a una ley clave

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue sin adherirse a la Ley de Economía del Conocimiento y desde el sector advirtieron que el Distrito Tecnológico "no va a prosperar".

Los representantes de Aticma se reunieron con el ministro Augusto Costa.

15 de Octubre de 2021 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La falta de adhesión por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Economía del Conocimiento fue el reclamo que renovaron referentes de empresas dedicadas a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, durante el encuentro que encabezó la semana pasada en Mar del Plata con integrantes de distintos sectores productivos.

Durante el encuentro, el ministro de Axel Kicillof expresó su voluntad de adherirse a la ley como ya lo hicieron once provincias. Pero lo cierto es que en los dos años de gestión no hubo ningún avance. "Dijeron que es prioritario, pero en los hechos no se demuestra", aseguraron directivos de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona (Aticma).

El reclamo que mantienen desde el sector no es nuevo. La adhesión a la ley con las exenciones impositivas correspondientes garantizaría beneficios y condiciones que estimularían la radicación de empresas.

Si bien el sector creció a pasos agigantados con la digitalización que se dio a partir de la pandemia de coronavirus, las empresas encuentran mejores oportunidades para instalarse en otros polos productivos del país por la falta de incentivos fiscales que hay en Mar del Plata, a pesar de la sanción en el Concejo Deliberante - cinco meses atrás - del masterplan "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" con el que se pretende dar forma a un Distrito Tecnológico que albergue a empresas de desarrollo de software y de la industria del conocimiento.

Mientras Provincia aplace la adhesión a la ley, desde Aticma alertaron que el Distrito Tecnológico "no va a prosperar" y que "no van a quedar" empresas proveedoras de tecnologías para otras industrias que tienden a emigran a otros centros de promoción y desarrollo de empresas TIC, como al de Parque Patricios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Córdoba, Mendoza o Santa Fe.

"Provincia tiene el 50% de la industria del país y no fomenta la generación de nuevas empresas de tecnologías que aporten a la transformación digital que tienen que tener otros sectores. Cuando se quieran transformar, van a tener que buscar proveedores fuera de la provincia", explicaron.

Por esta razón, desde el sector instaron al ministro Costa a impulsar una transformación digital en el territorio bonaerense. "Si la Provincia no le da atención a la economía del conocimiento, las industrias se van a transformar pero no desde acá", insistieron.