El Distrito Tecnológico, y la carrera contra el tiempo que depende de una ley | 0223

El Distrito Tecnológico, y la carrera contra el tiempo que depende de una ley

A tres meses de la sanción del masterplan, ninguna empresa se instaló. Provincia aún no adhirió a la ley nacional de promoción a la economía del conocimiento y en el sector insisten con que la falta de estímulos acrecientan el deseo por instalarse en Capital Federal.

Foto ilustrativa: archivo 0223.

29 de Agosto de 2021 16:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se cumplen tres meses de lo que fue la sanción por unanimidad en el Concejo Deliberante del masterplan "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" con el que se pretende dar forma a un Distrito Tecnológico que albergue a empresas de desarrollo de software y de la industria del conocimiento para potenciar la capacidad de generación de trabajo genunio en la ciudad. Hay mucha expectativa por el proyecto pero lo cierto es que, a la fecha, ninguna empresa se instaló, ¿por qué?

Directivos de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona (Aticma) reconocieron que el impulso de la iniciativa a nivel encendió "un fuerte run run" no solo en firmas del sector interesadas por mudarse a General Pueyrredon sino también en deasarrolladores inmobiliarios. Sin embargo, hasta ahora no se materializó ninguna radicación, en primer lugar, por la misma pandemia.

La llegada del coronavirus potenció a pasos vertinigosos el crecimiento de la industria tecnológica pero de "manera remota". "Todavía hay una etapa algorara porque se está laburando muchísimo pero no en oficina. Ese espacio todavía queda relegado. Y como la pandemia todavía aceleró mucho la puja por la contratación de programadores, todo están con la cabeza puesta en resolver eso primero", razonó un joven empresario consultado por 0223.

Pero la traba más importante no cae en las responsabilidades del Covid-19 sino en la competencia con otros destinos: ya hay 10 provincias del país, incluida la Ciudad Autonónoma de Buenos Aires (Caba), que adhirieron a la ley nacional de promoción de economía del conocimiento. La que no adhirió a esa legislación es la Provincia de Buenos Aires, y la falta de ese sello repercute directamente en las ambiciones de la ciudad de instalarse como el nuevo "polo tecnológico" del país.

"Vas a Córdoba y están alineados; en La Rioja lo mismo y es igual en Capital Federal y Misiones. No entendemos por qué acá todavía eso no pasa. Sorprende porque el diálogo con la Provincia es muy bueno pero es importante que definan una postura acerca de lo que van a hacer con esto", plantearon al respecto otros dirigentes de Aticma consultados por este medio.

Con la adhesión a la ley, básicamente, se garantizan estímulos básicos e indispensables para atraer a empresas como exención de ingresos brutos y otras medidas que hace tiempo tienen lugar, por ejemplo, en Caba, un lugar que ya tiene consolidada su matriz productiva en el sector y que naturalmente asoma como una "competencia directa" para Mar del Plata.

"Horacio ha desgravado ingresos brutos, dio incentivos, y yo me enojo porque es una cosa que estamos pidiendo nosotros a la Provincia con el sector. Lo hemos hablado con el ministro de Producción y espero que lo terminemos de sacar. No solo para Mar del Plata sino para los Polos Tecnológicos de la Provincia", había reconocido hace una semana el intendente Guillermo Montenegro, en el mano a mano que brindó en los estudios de 0223 junto a su líder político Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño.

Mientras la administración del gobernador Axel Kicillof siga viendo de lejos la promoción a la industria, se disputa una carrera contra el tiempo para evitar que las empresas que mostraban algún interés por venir a Mar del Plata terminen siendo absorbidas por Capital Federal u otros polos. "Esperamos que se defina ya. Esto está haciendo mucho ruido y de verdad preocupa", insistieron en la organización que encabeza Renato Rosello.

Temas