Polo tecnológico

5 de Julio de 2021 18:03

La falta de incentivos fiscales hace que las empresas TIC abandonen Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Aseguran que la partida de empresas "va a impactar en la masa laboral del sector" en Mar del Plata. Foto: 0223.

Desde Aticma alertaron que "empezó a pasar a pasos agigantados" y reclamaron a la Provincia que se adhiera a la ley nacional de promoción a la economía del conocimiento para evitar las fugas.

El avance de la formación de un Distrito Tecnológico en Mar del Plata no logra frenar la partida de las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) que, atraídas por múltiples exenciones impositivas, deciden radicarse en otros polos productivos del país.

Bernardo Martínez Sáenz, vicepresidente segundo de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona (Aticma), aseguró a 0223 que muchas firmas del sector parten a otros centros de promoción y desarrollo de empresas TIC, principalmente al que está situado en el barrio de Parque Patricios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

"Muchas empresas deciden abrir otra filial, aumentan el personal en Parque Patricios y se achican en la de acá. La realidad es que hay varias empresas de Mar del Plata que tienen operaciones en otros lugares y a la larga terminan cerrando", explicó el referente de las empresas de desarrollo de software, de servicios, hardware y generadoras de contenidos audiovisuales.

"Hoy hay una rotación de personal bastante importante, como nunca antes había habido, por el home office que impuso la pandemia. Esto empezó a pasar a pasos agigantados y va a impactar en la masa laboral del sector, que podría crecer más pero no lo hace", analizó Martínez Sáenz.

El vicepresidente segundo de Aticma consideró que este fenómeno se ve impulsado por la falta de adhesión por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional de promoción a la economía del conocimiento, con la cual se garantizan beneficios y condiciones que estimulan la radicación de empresas. "Es un punto que nos preocupa mucho porque otras provincias ya reaccionaron", señaló.

Esta situación se suma a la "fuga de cerebros" que hay en el sector. Los profesionales abandonan sus puestos para trabajar de forma remota e independiente para empresas extranjeras y cobrar en dólares a pesar de que muchas firmas incrementaron los salarios de sus empleados hasta en un 200%.

 

Gran interés por el Distrito Tecnológico y un convenio con el Inti

En relación a la creación del Distrito Tecnológico, Martínez Sáenz destacó que hay un gran interés y consultas de distinta índole por el polo que se planea construir entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, en la zona de la Estación Ferroautomotora, que ofrece una serie de beneficios e incentivos impositivos para actores privados del sector con el horizonte puesto en crear unos 15 mil fuentes de trabajo en los próximos 10 años.

El Distrito Tecnológico se planteó en dos ordenanzas que terminaron de ser aprobadas el 23 de abril y contemplan también la formación de un Parque Informático cuyo predio estaría dentro de las treinta hectáreas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), donde ya se encuentra emplazado el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), de Colón y Sandino.

El masterplan "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" despertó el interés de Rubén Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), quien la semana pasada se reunió con Martínez Sáenz para impulsar un convenio con Aticma que busca posicionar a la institución que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación como un nexo entre las empresas del sector y las tradicionales.

"La idea es que el Inti funcione como un articulador entre las empresas de tecnología y las de la industria tradicional, buscamos mejorar la vinculación. También aprovechamos para mostrarle los números del sector y los planes a futuro con los distintos jugadores del ecosistema que están alineados para transformar la matriz productiva de Mar del Plata", indicó al finalizar.

La creación del Distrito Tecnológico prevé la puesta en valor de los barrios Don Bosco, Estación Norte, Sarmiento y Nueva Pompeya. También está previsto el soterramiento de la avenida Jara y se proyectarán ciclovías y obras complementarias, además de la restauración y puesta en valor de la antigua Estación de Trenes.