Protesta por irregularidades en la ART: "Se están cagando en nuestra salud"

Estibadores, marineros, colectiveros y personal de otros rubros encabeza este miércoles el reclamo, con corte de calle, frente a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. "Pedimos atención médica coherente", apuntaron, a 0223. 

Con gomas, los trabajadores cortan el tránsito en la zona de Alberti, entre Corrientes y Entre Ríos.

20 de Octubre de 2021 14:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de trabajadore que cumple funciones en distintas industrias de Mar del Plata encabeza una protesta con corte de calle durante la tarde de este miércoles al acusar irregularidades en la cobertura que brinda la Aseguradora de Riegos de Trabajo (ART).

"El reclamo es muy básico: pedimos que se nos preste la atención médica que nos corresponde por tener una ART. Si tenemos una lesión, que nos cubran, y si no tenemos nada, que nos den el alta. No pedimos ninguna atención en especial sino que cumplan la ley", sintetizó sobre el motivo de la manifestación el estibador Manuel Silva.

En declaraciones a 0223, el trabajador portuario denunció que se "están haciendo negocios con nuestra salud". "Acá hay doctores que son auditores de ART y uno les alquila el local, otro es veedor, y es una mafia organizada que nos está cagando nuestra salud", enfatizó, y agregó: "Pedimos atención médica coherente".

El reclamo involucra a empleados de diferentes actividades, como estibadores, marineros, metalmecánicos, entre otros rubros. "Juntamos más de 700 firmas, y ahí hay diferentes oficios pero es toda gente que trabaja en blanco, que aportamos, que nos descuentan la ART, y la verdad que somos peor tratados que animales", insistió Silva.

El corte de calle tiene lugar en Alberti, entre Corrientes y Entre Ríos, frente a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y, por el momento, los manifestantes pretenden sostener la medida de fuerza hasta tanto se abra un canal de diálogo con las autoridades correspondientes. "Lo único que pedimos es una mesa de diálogo, la misma que rompieron en su momento", remarcó Juan Bogace, metalmecánico, otros de los voceros de la protesta.

Los trabajadores aseguran que la ART desestima los diagnósticos de lesiones para obligar a que el personal siga cumpliendo funciones a pesar de su condición de salud adversa. "Hay estudios que dicen que tenemos lesiones y para ellos no existe. Tenemos que trabajar con hombros y rodillas rotas y no les importa. El sindicato tampoco aparece", agregó Silva, y concluyó: "Entre varios nos fuimos dando cuenta de que a muchos nos pasaba esto y charlamos y entonces empezamos a pedir lo nuestro. Si estuviéramos fuera de la ley, nos hubieran sacado del minuto uno".