Tensión entre manifestantes y la Policía porteña en medio de la avenida Corrientes

Por el caos que se gestó en el centro, al menos seis personas quedaron detenidas. Además, un efectivo policial fue atropellado por un colectivo y se aguarda su evolución.

27 de Diciembre de 2023 15:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al menos seis manifestantes fueron detenidos esta tarde y un policía resultó atropellado por un colectivo durante la desconcentración de la marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) tras intentar cortar la Avenida Corrientes y enfrentarse con efectivos de Infantería.

Los momentos de tensión se vivieron poco después de finalizada la marcha de las centrales obreras, cuando un grupo de manifestantes inició incidentes en la zona de Avenida Corrientes y Talcahuano.

Hacia las 15, un cordón de efectivos de la Policía de la Ciudad desplazó con sus escudos hasta las avenidas Corrientes y 9 de Julio a cientos de manifestantes, que permanecían en las adyacencias del Obelisco. Los efectivos se desplegaron por las calles aledañas a donde se realizó la movilización, con motos y se registraron corridas entre los pocos manifestantes que quedaban en la zona.

Hubo corridas, forcejeos y empujones y, luego los manifestantes arrojaron botellas contra los uniformados y estos respondieron lanzando gas pimienta. En ese marco, los efectivos se llevaron detenidos a seis de los manifestantes en las intersecciones de Corrientes y Uruguay, luego de que el grueso de las columnas de la protesta ya se habían desconcentrado.

"Al momento serían 4 masculinos y 2 femeninos detenidos", indicó la Policía de la Ciudad en un comunicado. Previamente, la fuerza porteña detalló que cuatro de los detenidos habían sido arrestados "por atentado y resistencia a la autoridad durante la desconcentración de la marcha realizada por la CGT y organizaciones sociales frente al Palacio de Tribunales".

Según fuentes de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), uno de los detenidos se llama Martín Brunás, militante de esa organización sindical y secretario de prensa de Unidad Popular (UP).

Otro de los detenidos fue identificado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) como Agustín Ricardi, que también fue arrestado sobre Corrientes. Minutos antes de las 15, sobre la calle Talcahuano, un hombre fue detenido por efectivos policiales y, previo a su arresto, pudo decir ante las cámaras de C5N que su nombre era Samuel.

Además, un efectivo policial fue atropellado por un colectivo de la línea 26 y tuvo que ser trasladado por una ambulancia al Hospital Italiano. El policía, identificado como Gabriel Fernando Piri, perteneciente a la División Verificación Vehicular, ingresó con un traumatismo en la pierna y una herida en el cuero cabelludo.