La Unión Europea no aprobaría la vacuna Sputnik V hasta 2022

Pese a que Rusia está aportando los datos, los plazos no darían para que tenga el visto bueno este año.

21 de Octubre de 2021 11:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El organismo regulador de los medicamentos de la Unión Europea (UE) no aprobaría la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V hasta al menos el primer trimestre de 2022, ya que aún faltan algunos datos necesarios para la revisión.

De acuerdo a una fuente consultada por la agencia internacional Reuters, una decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para finales de año “es ahora absolutamente imposible”. Pese a que Rusia está aportando los datos, los plazos no darían para que tenga el visto bueno este año la Sputnik V, que en la Argentina lleva aplicada casi 20 millones de dosis.

La EMA, que inició su revisión formal de la vacuna rusa en marzo, tenía previsto decidir en mayo o junio si aprobaba el uso en el bloque, pese a que tiene el visto bueno y se utiliza en más de 70 países con más de 4 mil millones de dosis aplicadas.

Según explicó este jueves el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, actualmente solo quedan los trámites técnicos para que Europa apruebe su uso. “La Agencia Europea sigue afirmando que falta cierta información, nuestro Ministerio de Sanidad y otros organismos, así como el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), están trabajando en eso”, dijo.

En tanto, Alexéi Kuznetsov, asesor del ministro de Sanidad ruso, declaró que los expertos de la EMA podrían llegar a Rusia antes de finales del año para certificar la vacuna.

Los resultados de los ensayos de fase III publicados en la revista médica The Lancet en febrero han demostrado que tiene una eficacia de casi el 92%. Rusia dijo más tarde que Sputnik V tiene una eficacia de alrededor del 83% contra la variante delta.

Comentarios de usuarios de Facebook