"Ministerio Abierto", el programa que busca transparentar Desarrollo Social

Es un programa destinado a la innovación y transparencia en la gestión de políticas públicas. "Apuntamos a dar una señal en materia de transparencia y acceso a la información", dijo el director nacional de Seguimiento de Gestión, Lautaro Aragón, a 0223.

21 de Octubre de 2021 15:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministerio de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta anunció la puesta en funcionamiento del programa "Ministerio Abierto" con el objetivo de profundizar la transparencia y la innovación en la gestión de políticas públicas

Según explicaron, se trata de escuchar, resolver y mejorar la relación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la ciudadanía teniendo en cuenta sus necesidades. Está compuesto por cinco ejes entre los que se destacan un Canal Abierto de Denuncias, la libertad de elección de la Unidad de Gestión para quienes están bajo la órbita del Potenciar Trabajo y un convenio con la Oficina Anticorrupción (OA) que permitirá capacitar a cooperativas y asociaciones civiles en integridad y transparencia.

Durante el lanzamiento, Juan Zabaleta  estuvo  junto al titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous; la secretaria de Coordinación Administrativa, María Eugenia Zamarreño; y el director nacional de Seguimiento de Gestión, Lautaro Aragón.

Lautaro Aragón, a cargo del área de Transparencia e Innovación Social de la cartera social, expresó: a 0223 que “Ministerio Abierto viene a plantear una nueva etapa en la gestión del Ministerio de Desarrollo Social impulsando iniciativas que tienen que ver con la innovación y transparencia en la gestión de políticas públicas”.

"Desarrollo Social siempre fue un ministerio con muchos recursos y algunas cosas que no están del todo claras. Por eso, apuntamos a dar una señal en materia de transparencia y acceso a la información que además incluya elementos de participación ciudadana", añadió el funcionario. 

Aragón aclaró que "no habrá cambios en la distribución de los recursos pero sí daremos cuanta de cómo y dónde se invierten". "Es un programa transversal a todas las secretarías del ministerio. Estarán mapeadas todas las aéreas para saber donde impacta la política del ministerio", agregó.

El funcionario también anunció que habrá una capacitación con cooperativas para poder elaborar su propio plan de  integridad y transparencia para saber manejar sus propios recursos. "El horizonte es que las cooperativas pueden cumplir con esos requisitos a la hora de ser contratadas por el Estado", aseguró.

Otro de los puntos salientes del programa es el Canal Abierto de Denuncias que, según detalló Aragón "permitirá que los titulares de programas sociales podrán, de manera segura, confiable y confidencial, denunciar situaciones que vulneren sus derechos. El canal funcionará a través de la aplicación miArgentina, de la página oficial del Ministerio y de una línea telefónica de atención específica.

Otro de los eje, está relacionado con la posibilidad de que los titulares del Potenciar Trabajo puedan elegir la Unidad de Gestión mediante la cual brindan la contraprestación que exige el plan. De esta manera, los y las beneficiarias podrán decidir libremente en qué proyecto socioproductivo o de formación participar.

A su vez, el Ministerio Abierto es el Mapa de Inversión Social, que dará cuenta del impacto territorial de las políticas ministeriales, profundizando así la información pública sobre el destino del presupuesto.

Por último, se creará el Laboratorio de Innovación Social, una herramienta clave de soporte metodológico, de construcción de diagnóstico colectivo y de co-construcción de las políticas públicas, a la vez que se genera un canal de consulta directa entre la ciudadanía y el Ministerio.

Comentarios de usuarios de Facebook