Lunghi arremete contra el Opds por una deuda de $54 millones

Se vincula con un acuerdo de pago de la mitad de los salarios a los extrabajadores de las canteras tandilenses, correspondiente a los fondos establecidos por la Ley de Paisaje Protegido.

Kicillof con Lunghi a su paso por Tandil en junio pasado junto al ministro Berni.

24 de Octubre de 2021 14:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno del municipio de Tandil a cargo del intendente radical Miguel Ángel Lunghi hizo público el reclamo que cursó al gobierno de la provincia de Buenos Aires para que cumpla con el pago de una deuda que supera los 54 millones de pesos vinculada a la mitad de los salarios de los extrabajadores de las canteras del distrito.

Los fondos corresponden a lo establecido en la Ley de Paisaje Protegido, que llevó a los citados trabajadores a que sean incorporados como empleados del Estado municipal.

De acuerdo al convenio en vigencia, el sueldo mensual de estos trabajadores es financiado por partes iguales entre la comuna tandilense y el Estado provincial. Desde el gobierno de Lunghi afirman que la comuna ha abonado en tiempo y forma la totalidad de los salarios pero denuncian que la Provincia no ha remitido los fondos comprometidos desde el año 2019.

La deuda total acumulada con el Estado municipal asciende así a los 54 millones de pesos y es por eso que el municipio de Tandil presentó un nuevo reclamo a través de un documento enviado al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (Opds). 

La Ley de Paisaje Protegido fue sancionada por el Poder Legislativo Provincial en 2010 para conservar y preservar la integridad del paisaje desde el punto de vista geográfico, geomorfológico, turístico y urbanístico del área denominada “Poligonal”, conformada por la intersección de la ruta nacional 226 y las rutas provinciales 74 y 30.

Entre varias acciones, en la norma se estableció el cese de la explotación minera en la zona y que el personal de las canteras incluidas fuera incorporado por los gobiernos municipal y/o provincial, lo que derivó en un convenio entre las dos partes para que los trabajadores ingresarán a la planta comunal.

Desde ese momento el gobierno Provincial debe depositar en una cuenta especifica indicada por el municipio el monto correspondiente al 50% de los sueldos de ese grupo de trabajadores, algo que desde el gobierno de Lunghi afimrna que no sucede hace casi tres años.

En la nota enviada al Director Ejecutivo del Opds, Juan Brardinelli, firmada por Lunghi y el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, se hace referencia al monto total correspondiente al mes de septiembre de este año (S4.602.666,09) y a la suma que le corresponde afrontar a la Provincia.

Además se detalla el registro de todos los importantes totales y las partes que debe afrontar el gobierno provincial de todos los meses que se adeudan, lo que alcanza una suma total de $54.466.761,06.

“Desde que se firmó el convenio con la Provincia a partir de la sanción y promulgación de la Ley, desde el Municipio se envía mensualmente el detalle de los sueldos y la parte que debe afrontar la Provincia. Si bien en todos estos años hemos tenido algunas demoras en el pago, en ningún momento se acumularon tantos meses consecutivos ni una deuda tan importante”, explicó al respecto Teruggi.

En esa línea el jefe de Gabinete aclaró que la obligación de la provincia “incluye algunos meses de la gestión anterior de María Eugenia Vidal y todo el mandato de la actual gestión provincial” y comunicó que “más allá de eso desde el municipio estamos haciendo un gran esfuerzo y todos los meses cumplimos con los trabajadores alcanzados por esta Ley y pagamos el total de sus salarios”.

Comentarios de usuarios de Facebook