Costa se reunió con Lunghi y formalizó la regularización del parque industrial de Tandil

El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense visitó este viernes la ciudad serrana para concretar el último paso en la actualización catastral del predio, lo que permitirá a las empresas tener su escritura.

Costa, Lunghi, Girard e Iparraguirre en el acto por la regularización del parque industrial.

17 de Octubre de 2021 10:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la mañana de este viernes estuvo presente en Tandil el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa a fin de formalizar la registración del parque industrial, una demanda que se reclama desde hace cerca de dos décadas y que tuvo así su último paso para la actualización catastral de las partidas, indispensables en el proceso de escrituración de las tierras donde están montadas las empresas.

En el Salón de Usos Múltiples de la empresa Redimec, la autoridad del Ejecutivo bonaerense estuvo acompañada por el titular de Arba, Cristian Girard, la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre; y el intendente municipal, Miguel Ángel Lunghi.

Iparraguirre habla durante el encuentro con Costa y Lunghi por el parque industrial tandilense.

Días atrás el gobierno bonaerense confirmó que se concluyó la registración del plano del parque industrial de Tandil, cuyo objeto era la mensura, unificación, cesión de calles, división y anexión que afectaba a 500 partidas de origen y que permitió originar 72 nuevas parcelas en el predio.

En noviembre de 2020, tras varias etapas de trabajos de agrimensores y técnicos para cumplir con los pasos necesarios y exigidos por las normas regulatorias, se logró la aprobación del plano del predio ubicado en la intersección de la ruta provincial 30 y la ruta nacional 226. El pasado 9 de octubre se confirmó la registración de ese plano, que es el último paso para la actualización catastral de las partidas y la emisión de los certificados indispensables en el proceso de escrituración. 15 empresas hoy están pudiendo tener su escritura.  

15 empresas del parque industrial ya tienen sus escrituras.

Durante el encuentro Costa resaltó la labor conjunta realizada por el referente del Frente de Todos en Tandil, Rogelio Iparraguirre, por Arba y por el gobienro de Lunghi: “Son los verdaderos protagonistas ya que el parque necesitaba regularizar su situación con las escrituras. Llevaba muchísimo tiempo, más de 19 años, sin resolverse”.

A continuación el ministro explicó la importancia del paso dado en el sector industrial: “Para que se entienda fácil que significa esto: alguien que tiene una empresa en el parque y no tiene el título de propiedad como corresponde, no puede obtener los beneficios que le posibilita ir con su título de propiedad y obtener un crédito usándolo de garantía para obtener mejores condiciones de financiamiento. Es decir, es algo muy importante para la industria y para la producción” destacó al respecto.

A su turno el titular de Arba, Cristian Girard, uno de los responsables de resolver toda la documentación que posibilitó regularizar la situación dominial del parque en tiempo récord, lamentó “tener que esperar 20 años para que se resuelva un trámite administrativo y burocrático como es la subdivisión parcelaria que es lo que permite después la escrituración y la entrega del título de propiedad a las empresas”.

“Nosotros la verdad que venimos trabajando desde el primer día junto con Augusto y los equipos de Producción y de Arba, porque es un objetivo central planificar el desarrollo industrial e impulsarlo en la provincia. Este es uno de los trámites de regularización en parque industriales pero vamos a llegar al número 20 desde que iniciamos la gestión. Y es la clara demostración de que con capacidad de gestión y con determinación y voluntad política los problemas se resuelven y es posible coordinar un plan de desarrollo productivo con eje en la industria, la producción y la creación de empleo” resaltó el titular de Arba.

Finalmente habló Iparraguirre, excandidato a intendente de Tandil y actual aspirante a la legislatura bonaerense, quien volvió a destacar el compromiso del gobierno de Kicillof: “La verdad es que esta nueva gestión bonaerense, que todavía no cumplió dos años, ha trabajado en tiempo récord para resolver una problemática que llevaba 19 años de reclamos”.

Los certificados catastrales son los que publicitan el estado de hecho del inmueble tanto en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos, y se emiten a fin de ser presentados en el Registro de la Propiedad para modificar o transmitir derechos reales.

Comentarios de usuarios de Facebook