En marcha en Miramar una nueva Bienal Internacional de Arte

Bajo el lema “Renaciendo”, el encuentro tendrá desarrollo hasta el 31 de octubre con presentación de diferentes obras, realización de actividades e intervenciones artísticas.

El intendente Sebastián Ianantuony en el acto de apertura de la bienal.

25 de Octubre de 2021 12:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ya está en marcha con desarrollo hasta el 31 de octubre la V edición de la Bienal Internacional de Arte de Miramar, en esta oportunidad realizada bajo el lema “Renaciendo”.

En el acto inaugural realizado en el cine teatro Atlántico estuvieron presentes el intendente Sebastián Ianantuony, el diputado provincial, Germán Di Cesare, y los funcionarios comunales de la Secretaria General y de Gobierno, María Eugenia Bove y de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, Tomás Crowder.

Ianantuony en el acto inaugural de la bienal de Miramar realizado en el teatro cine Atlántico.

Durante la jornada de apertura de la bienal se realizaron homenajes a destacados artistas plásticos, entre ellos, Merite Svat, a quien se le entregó una placa recordatoria de la ordenanza aprobada para que el espacio del parque de la Bienal Internacional de Arte, situado a la vera de ruta 11, lleve el nombre de Esteban Svast, padre de la reconocida artista.

En la ocasión se efectuó también la presentación de la muestra “Telas al Viento”, con obras de artistas de diversos países que se expondrán sobre las pérgolas ubicadas en calle 21 entre 26 y 28.

Además el acto contó con la presentación artística del Coro Municipal a cargo de Laura Silva y la escuela de danza “Ritmos Latinos” de Florencia Fulao.

Los artistas que participan de la bienal a pleno trabajo en el parque situado en cercanía del acceso a Miramar.

La bienal fue declarada de “Interés Turístico Provincial” mediante resolución 205-2021 y abarcará diversas intervenciones sobre distintos espacios públicos de la ciudad. 

En el marco del cronograma de actividades, este martes 26, desde las 18.30 horas, tendrá lugar la presentación del proyecto Goldwind y la muestra de arte “Nuestros amigos gigantes” con participación de los alumnos del Jardín de Infantes Nº 909 Paraje la Ballenera. Centro Cultural Peta Otamendi de Allende (Calle 38 Nº 1172).

El acto de clausura de la bienal tendrá lugar el día 30 de octubre, en lugar y horario aún a confirmar.

En el cine y teatro Atlántico se llevó a cabo el acto inaugural de la bienal.

Programa General de la V Bienal

Obras en el parque de la bienal

1. BORDE DEL ESCENARIO DEL ANFITEATRO JOSÉ HERNANDEZ: Jaton Mosaic Studio. Buenos Aires. Fernanda Jaton. Técnica: Mosaico.

2. PARED POSTERIOR DEL ANFITEATRO JOSÉ HERNANDEZ: Daniela Almeida, Corrientes. Elizabeth Rosana, Guadalupe Bernal, Chaco. Mónica Beatriz Vakaruk, Chaco. Bernardita Sempio, General Rodríguez. Melina Villar, Miramar. Lucia Sicuso, Villa Gesell. Guadalupe Bermúdez. Miramar. Técnica: Mixta.

3. PARED EN EL PASEO DEL ESTUDIANTE: Simón Jatip, Ayacucho. Técnica: Pintura.

4. ESTRUCTURA CORPOREA “M” Concurso de Bocetos artistas locales, ganadores: Grupo Entrearte Silvana Ravalli, Franco pullol). Técnica: Mosaico.

5. PARED DE LA CASA AGRUPACIÓN MIRAMARENSE JUBILADOS DE TEJO COMPLEJO ÁNGEL UVA: Ariel Ramos, Córdoba. Técnica: Esgrafiado. A su vez el artista brindará un taller de Esgrafiado, para artistas locales los días previos a la Bienal del 20 al 22.

6. PARED POSTERIOR ESTABLECIMIENTO DE CABAÑAS en Avenida 9 altura calle 14. Marcelo Carpita. CABA. Técnica: mixta. Esgrafiado y Mosaico.

7. PARED DE LA CASA AGRUPACIÓN MIRAMARENSE JUBILADOS DE TEJO COMPLEJO ÁNGEL UVA: Iván Teryda, Miramar: obra realizada con boceto de su maestro y mentor “Homenaje al Artista Plástico de Miramar, Profesor Antonio Auriti Primavera”. Técnica: Mosaico.

8. PARED DEL INSTITUTO GENERAL ALVARADO (IGA): Mabel Medina, San Miguel-Bs. As. Técnica: mosaico.

Algunas de las primeras intervenciones artísticas realizadas en torno a la bienal miramarense.

Sector bajo de la costanera - En sectores desde calle 31 hasta la entrada al vivero

Las obras se realizan en forma circular sobre superficie a nivel del piso con técnica mixta, mosaico, azulejos, piezas horneadas, material alisado

1. PLAZOLETA ALTURA CALLE 31: Escuela de Artes Visuales y Cerámica “Rogelio Yrurtia” de Mar del Plata, Directora Vanesa Morales, Prof a cargo del proyecto Gastón Andreatta junto a alumnos de la escuela.

2. PLAZOLETA ALTURA CALLE 33: concurso de bocetos artistas locales, ganadoras: grupal, responsable Teresa Karis, integrado por Teresita Bascorleguy, Graciela Karis, Marcela Abraldes, Andrea Marassa. Miramar

3. RELOJ DE SOL. Sector costanero cerca de la entrada al Vivero Dunícola. Desarrollo científico Grupo Astronomía del mar (Fernando Valdetaro, Claudio Copes, Gustavo Hernández, Jorge Cañueto, Fabricio Oyarbide, Alejandro Chiaradia) y la intervención artística de Naná Begó (Natalia González y Natalia Beresiarte).

“Telas al viento” (Pérgolas de las veredas de la calle 21)

Proyecto inspirado en la expo “Stracci al Vento”; organizada por el artista Enzo Marino realizada en Nápoles-Italia en 2005. Se expondrán del 22 al 31 de octubre 14 obras internacionales y 21 obras nacionales.

Mobiliario urbano, respaldo de los sillones, ubicados en la avenida Costanera: re-significación de obras universales de reconocidos artistas nacionales y extranjeros: 22 sillones intervenidos.

Comentarios de usuarios de Facebook