Récord de temperaturas en Mar del Plata: cómo prevenir un golpe de calor

Para la jornada más calurosa que vive la ciudad, se aconseja reducir la actividad física, la exposición al sol y aumentar el consumo de líquidos. Anotá todas las medidas.

Todos los cuidados para no sufrir un estrés termico en el cuerpo. Foto: 0223.

28 de Octubre de 2021 15:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata vive este jueves el día más caluroso de su historia en octubre y frente a estos escenarios de agobiantes temperaturas es fundamental tener en cuenta algunos cuidados para evitar descomposaciones repentinas, que popularmente se conocen como "golpes de calor".

Este tipo de situaciones se producen cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y el organismo no puede bajarla a través de los mecanismos habituales. Y quienes pueden verse principalmente afectados, son las personas que practican alguna actividad física o los niños y adultos mayores.

Entonces, para evitar los efectos del intenso calor se recomienda principalmente aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, de manera que se mantenga una hidratación adecuada a lo largo del día, y evitar exponerse al sol, sobre todo entre las 11 y las 17.

En la comunidad médica también se suele sugerir reducir la práctica de cualquier deporte - y más aún aquellos con exposición al sol o en espacios cerrados con poca ventilación, ingerir más frutas y verdueras, y utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

En cuanto a la alimentación, los expertos también apuntan como métodos de prevención la posibilidad de evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y de evitar comidas muy abundantes.

Este jueves, algunas estaciones metereológicas llegaron a relevar una máxima de hasta 36,3º en Mar del Plata, superando con holgura los registros históricos máximos de 34º,1 del Servicio Meterológico Nacional.

¿Qué hago si tengo dolores de cabeza?

En caso de acusar vómitos, náuseas, tener la piel enrojecida, la respiración y el pulso débil y de advertir una temperatura corporal mayor a los 41 o 42º, es importarse trasladarse a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo y que la persona pueda mantener la cabeza un poco alta.

Una vez que se garantiza la cobertura del sol, el paso fundamental que sigue es buscar refresco, mojando la ropa, aplicando hielo en la cabeza, o tomando agua fresca o un poco salada. Y por supuesto que se aconseja pedir la ayuda e un profesional médico.

 

Temas