Música, calacas y papel picado para celebrar el día de los muertos en Villa Victoria

La comunidad mexicana local está a cargo de la actividad que se llevará a cabo el domingo 31 de octubre en los jardines del tradicional Centro Cultural.

28 de Octubre de 2021 08:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

La celebración del Día de Muertos de México, es conocida internacionalmente y tiene una colorida representación en esta tradición, con diferentes expresiones culturales, que abarcan todas las manifestaciones.

En vistas de tal celebración, la comunidad mexicana marplatense representará para el conocimiento y la expansión de la misma, un evento para toda la familia en un montaje realista de diferentes regiones de México el próximo domingo 31 de octubre de 17 a 20 en los jardines de Villa Victoria.
 
En la cultura Mexicana se rinde homenaje al retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a sus moradas para convivir con sus familiares y nutrirse de las ofrendas (alimentos favoritos, flores, bebidas favoritas) que les dejan en los altares en su honor. La muerte, para los mexicanos es concebida como una nueva etapa: el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha. No es un ser ajeno, sino una presencia viva.

La metáfora de la vida misma se cuenta en un altar, y se entiende a la muerte como un renacer constante, como un proceso infinito que nos hace comprender que los que hoy estamos ofreciendo seremos mañana invitados a la fiesta.

En el altar que coloquemos se explicará el significado de cada elemento que se pone en el altar, el por qué celebramos ese día, y como son los festejos en las diferentes regiones de México.

Entre las actividades que se realizarán en el lugar habrá Narraciones de leyendas populares mexicanas más representativas que han pasado de generación en generación desde tiempos prehispánicos.

Además, habrá un segmento de Calaveritas literarias donde se leerán pequeños poemas breves y humorísticos que plantean situaciones imaginarias del encuentro de una persona viva actualmente, personaje famoso (o no), resaltando algunas cualidades de la vida del personaje en cuestión que está siendo buscado y/o regresado por la muerte (como personaje calavera), a la cual en México se llama calaca, huesuda, calavera, indeseada, calva, llorona, etc.

También habrá talleres de Papel picado, música y exposición de artesanías típicas.

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook