La villana más querida de la televisión cumplió 101 años

Hilda Bernard superó el coronavirus y, por un ACV se encuentra alejada de los medios. Este viernes celebró más de un centenario de vida.

30 de Octubre de 2021 19:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las secuelas de un Accidente Cerebrovascular (ACV) en 2014, la obligaron a abandonar su carrera, y el año pasado superó el coronavirus. Hilda Bernard trabajó en infinidad de obras y este viernes celebró sus 101 años.

Nació el mismo año que la radiofonía argentina: el 29 de octubre de 1920 en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, a dos mil kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, donde por ese entonces todavía no existía el Obelisco y sólo había una línea de subte. “Siempre me cuidé mucho, sobre todo en las comidas”, dijo Bernard al Diario Crónica.

Hija de un hombre inglés y una mujer austríaca, su identidad es similar a la de la estrella de teatro y cine francés Sarah Bernhardt. Sus padres la bautizaron como Hilda Sarah Bernard y, más tarde, cuando comenzó su carrera de actriz, dejó el segundo nombre sólo para su DNI. Tuvo como profesor escénico a Antonio Cunill Cabanellas, luego a Agustín Alezzo e Inda Ledesma. Y, tras egresar del Conservatorio Nacional de Arte Dramático, debutó en 1941 en el Teatro Nacional Cervantes con la obra "Martín Fierro", bajo la dirección de Oreste Caviglia y Enrique De Rosas.

En cine, hizo pie con "Mala gente", mientras que en radio El Mundo actuó con colegas como Oscar Casco, Eduardo Rudy y Fernando Siro.En televisión, bajo la dirección de Alberto Migré, hizo una de sus primeras apariciones con la telenovela "Esos que dicen amarse". Luego vendrían los grandes éxitos, títulos inolvidables que jalonan una impecable trayectoria como “Su comedia favorita”, “Muchacha italiana viene a casarse”, “Alta comedia” y “Antonella”

Con apariciones en algunas de las cuales descollaba como villana, también participó en “Cosecharás tu siembra”, “Rosa de lejos”, “Pobre Clara” y, en los últimos tiempos, “Chiquititas”, “Rebelde way”, “Floricienta”, “Los simuladores” y “Teatro por la identidad”. También se destacó en la postrimería de su carrera en películas como “Cama adentro”, “Vecinos” y “La sombra de Jennifer”, entre otras.

 

Temas