Hay balnearios que ya tienen casi un 20% de alquileres cerrados para el verano

Lo confirmó a 0223 Esteban Ramos, concesionario de complejos ubicados en La Perla, Varese y Playa Grande. En la antesala a la temporada, el empresario reconoció más interés al comparar el termómetro del 2019. 

En el sector reconocen un buen nivel de consultas. Foto ilustrativa: archivo 0223.

6 de Octubre de 2021 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La temporada no comenzó pero el termómetro que suele marcar octubre anticipa muy buenas sensaciones para los empresarios de balnearios que, en algunos casos, ya cuentan con un importante nivel de operaciones de alquiler cerradas de cara al próximo período estival.

Actores del sector entienden que el PreViaje, el programa del Gobierno nacional que fomenta la compra anticipada de servicios turísticos mediante la devolución de créditos por el 50 por ciento del gasto, es uno de los factores que "apura" a los clientes a tratar de asegurarse cuanto antes el espacio de sombra frente al impacto que tiene en el bolsillo el importante beneficio.

"Hoy ya tenemos operaciones realizadas, sobre todo de clientes de temporada en Mar del Plata. En lo que es la clientela local hay bastantes operaciones. Y en muchos casos eso se da por el PreViaje, porque aprovechan esta opción de reintegro", ratificó ante la consulta de 0223 Esteban Ramos, uno de los integrantes de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).

El empresario, de amplia trayectoria en la actividad y con concesiones en La Perla, Varese y Playa Grande, reconoce que la clientela marplatense representa un "porcentaje muy importante que muchas veces es más de lo que uno piensa" en el volumen final de operaciones turísticas. "Los clientes de Mar del Plata representan casi el 50% de nuestra clientela", graficó.

Según la estimación de Ramos, a la fecha tiene un 20 por ciento de alquileres de espacios de sombra ya confirmados, un número que espera ampliar en este próximo fin de semana largo del 12 de octubre, con la llegada de turistas de Capital Federal o el Gran Buenos Aires, tal como suele ocurrir para esta época de año.

"Por el nivel de consultas, esperamos recibir un porcentaje importante de personas para poder cerrar operaciones, que quizás no sean tanto de temporada pero sí para lo que es la primera quincena de enero", dijo el hombre de Cebra, al marcar una diferencia con el interés que muestra el marplatense, teniendo en cuenta que los balnearios hoy ofrecen servicios por seis meses: desde octubre hasta Semana Santa.

Al trazar una comparativa, el empresario consideró que la actividad se ve "un poco mejor" que en la temporada del 2019, la última que hubo antes de la pandemia del coronavirus. "Creo que la diferencia se da porque hoy hay un cliente muy incentivado por recuperar un porcentaje importante de la compra a través de PreViaje", reiteró.

Ramos, además, entendió que en este año el Covid-19 es un factor que, de algún modo, vuelve a posicionar turísticamente a Mar del Plata con relación a otros destinos, ante las dificultades que se abren a muchos turistas para viajar al exterior por el cierre de fronteras o por no haber recibido determinadas vacunadas. "Creo que ese tipo de cuestiones y el tema de la paridad cambiaria nos juegan a favor y muchos van a terminar eligiendo de nuevo a la Costa Atlántica", confió.