Durante octubre, en Argentina se registró un femicidio por día

Entre septiembre y octubre se registraron 41 hechos, que suman 185 en lo que va del 2021. La Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata volvió a pedir que se declare la emergencia nacional en violencia de género.

En la mayoría de los casos, los femicidas tenían antecedentes de violencia de género. Foto: archivo 0223

1 de Noviembre de 2021 10:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El informe bimestral del Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata arrojó que entre septiembre y octubre de este año hubo 41 femicidios, que suman 185 hechos en lo que va del 2021. Del total, 11 casos ocurrieron en septiembre y 30 en octubre, y -según advirtieron desde el sector- un porcentaje muy alto de femicidas tenían antecedentes de violencia de género.

Del relevamiento se desprende que el 76% de los casos de este bimestre ocurrieron en el interior de la vivienda, es decir, en un contexto íntimo y familiar. En ese contexto, los asesinos utilizan instrumentos domésticos para dar muerte a las víctimas. Sin ir más lejos, el 29% de las mujeres asesinadas fue apuñalada y un 10% fue degollada. En otro 29% de los casos, fueron mujeres asesinadas a disparos, lo que evidencia el fácil acceso a las armas que tienen los agresores. En tanto, el 18% de las víctimas murieron golpeadas y un 7%, por asfixia.

Frente a este escabroso panorama, desde el Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata señalaron: “Somos conscientes que la violencia de género es, por un lado, estructural y tiene una raíz cultural muy profunda, por lo que es absolutamente necesario promover políticas públicas que apunten a derribar los pilares que sostienen el sistema de dominación patriarcal;  sin perder de vista la situación alarmante por la que estamos atravesando las mujeres y disidencias”. “Las políticas deconstructivas no pueden relegar las urgencias y las emergencias. Entendemos que no se contraponen los debates y el análisis sobre las concepciones más profundas que sostienen al patriarcado con los abordajes sobre las urgencias. Al contrario, no trabajar sobre la coyuntura expresa una línea que trae y traerá graves consecuencias para el conjunto de las mujeres y disidencias también a largo plazo. Necesitamos medidas urgentes y verdaderamente efectivas que promuevan la prevención en violencia y una mirada integral y eficaz de las situaciones que ponen en peligro nuestras vidas”, enfatizaron.

Asimismo, hicieron hincapié en que la situación económica y social agravada por el aumento de la inflación, la desocupación y el consumo indiscriminado del alcohol y las drogas, “ influyen notoriamente en la virulencia de los casos” y volvieron a reclamar que se declare la emergencia nacional en violencia de género. “Estado y Patriarcado no son asuntos separados si el Estado no reconoce  la situación de urgencia en la que nos encontramos y se asume como perpetuador de la desigualdad, difícilmente se logren recursos humanos, económicos y hasta ideológicos que necesitamos para frenar está violencia”, remarcaron.

En ese sentido, insistieron en que “son imprescindibles” las acciones preventivas destinadas a generar las condiciones subjetivas y objetivas necesarias para que la violencia no sea un destino para la mayoría  de las mujeres, y aseveraron que “la lucha contra contra la violencia de género no solo es un problema policial o judicial, es una urgencia social”.