Paso clave en Balcarce para la conformación del geoparque Pun Antü

Se instalaron en la zona de la vieja cava módulos habitables para futuras oficinas, salas de exposición audiovisual y sanitarios públicos, en lo que ha sido la tarea más importante para la recuperación del espacio. 

Los módulos llegados al parque geológico Pun Antü, servirán como espacios para oficinas, exposiciones y sanitarios..

10 de Noviembre de 2021 19:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, visitó el sector donde se instalaron en los últimos días los módulos habitables de lo que será una de las bases operativas del futuro parque geológico Pun Antü, un proyecto que se extiende desde el cerro “El Triunfo”, pasa por la sierra “La Barrosa” y finaliza en la zona de la tosquera, con un circuito de poco más de siete kilómetros que se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo.

Desde que se aprobó su creación por ordenanza en 2019, fueron varios los pasos dados para conformar el nuevo espacio, entre ellos, la elección de su nombre, definida por los propios balcarceños en una votación que se resolvió en el verano del 2020 por redes sociales.

Desde aquel entonces la comuna comenzó a preparar el terreno, se llevaron adelante diversas plantaciones de especies nativas, se presentó un bosquejo de parque y esta semana se concretó la instalación, en la denominada zona de la “vieja cava”, de cuatro módulos que pasarán a conformar sitios fundamentales para el desarrollo del lugar.

Se trata de espacios destinados a oficinas, salas de exposición audiovisual y sanitarios públicos que se suman al eco punto ya instalado en la zona y en donde también se instalará una sede de la Dirección de Gestión Ambiental municipal.

Reino y sus funcionarios en uno de los módulos habitables instalado en la zona del futuro parque geológico de Balcarce.

Los módulos fueron colocados bajo la supervisión del secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres, y del subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Álvarez Quintero, quienes calificaron el trabajo como “el paso más importante en torno a la recuperación del espacio” que buscará transformarse en un paseo turístico y de aprendizaje para los jóvenes estudiantes.

El geo parque ofrecerá conocer la síntesis de la historia geológica de la región y disfrutar del lugar desde una perspectiva mucho más amplia que la mera contemplación del paisaje.

Respecto a la obra, el jefe comunal balcarceño manifestó: “Creo que estamos dando un paso fundamental, no solo para la recuperación de un pasivo ambiental como era La Cava, que era un basural, sino que estamos apostando al futuro turístico de Balcarce”.

Además, Reino habló de lo que significa para la ciudad de Balcarce el futuro parque: “Comenzamos a proyectarnos con el primer geo parque nacional con la colaboración de muchos jóvenes que están trabajando para que este proyecto se transforma en realidad. Acá van a tener un espacio público para eventos culturales, una sala de exposición y una sala de cine donde se va a poder conocer la historia de las sierras de Balcarce”, detalló el mandatario.

Comentarios de usuarios de Facebook