Fin de semana largo en Tandil con la Fiesta del Salame y el Cerdo

El 20, 21 y 22 de noviembre en la diagonal del parque Independencia y la plaza Moreno se realizará la festividad y se descubrirá un extenso salame con el objetivo de obtener otra vez el récord del embutido más largo del mundo.

Los organizadores del festival tandilense en la presentación del evento a celebrarse durante el último fin de semana largo del 2021.

15 de Noviembre de 2021 16:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se viene en los próximos días una nueva edición del Festival Chacinar del Salame y del Cerdo de Tandil, la iniciativa surgida como parte de las acciones destinadas a fortalecer al distrito serrano y que durante tres días ofrecerá atracciones relacionadas al sector, con la realización de shows gastronómicos y artísticos en vivo.

Las actividades se desarrollarán a lo largo de la diagonal Arturo Illía, en el acceso al parque Independencia y en la plaza Moreno, desde el sábado 20 y hasta el lunes 22 feriado, organizadas por el Cluster Porcino, que integran el Consejo del salame (DOT), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan) y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC).

La propuesta, con una marcada impronta tandilense, busca presentar al público en general la cadena de valor porcina de Tandil y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero, que hace pocos días cumplió 10 años.

En la edición de este 2021 habrá fogones, feria de productores, foodtrucks, espectáculos, juegos, feria de artesanos y un patio dulce.

El afiche promocional del festival Chacinar del salame y el cerdo de Tandil.

Además en esta ocasión los organizadores planean descubrir un nuevo récord del salame más largo del mundo. De acuerdo a lo adelantado por los responsables el sábado y lunes las actividades se desarrollarán entre las 12 y las 23 horas mientras que el domingo comenzará cuando termine una nueva edición de la Tandilia.

Durante la presentación del evento a la prensa, la presidenta del Consejo de la DO Salame de Tandil, Juana Echezarreta, recordó que “como siempre esta es una propuesta para toda la familia para que puedan ir y pasar un momento agradable, disfrutar de la gastronomía y de todas las otras actividades que estamos organizando”.

“Esta es una actividad muy importante para nosotros, este año estamos cumpliendo 10 años de la obtención de la denominación de origen y es una muy linda oportunidad de festejarlo junto a los tandilenses y a quienes nos visiten ese fin de semana. Además como parte de ese reconocimiento vamos a disfrutar del salame más largo del mundo, que este año no se pudo hacer en febrero como habitualmente lo hacíamos en el Festival de la Sierra”, agregó.

Uno de los extensos salames producidos en la Fiesta de la Sierra que se celebra en Tandil durante los meses de febrero.

Por su lado, Federico Juana, integrante de Apportan, detalló que “la muestra será más gastronómica que técnica, a diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, pero por un tema de pandemia nos tuvimos que apurar mucho con los tiempos. Tendremos actividades para grandes y chicos, tendremos un curso de amasado, se enseñará como se atan los chorizos con unos chorizos de tela, hay demostraciones de cómo se cocina la carne, foodstruck que tendrán menús con carnes  de cerdo y los fogones con diferentes cortes y chorizos. La idea es tratar de mostrar comidas nuevas que se pueden hacer con cerdo y que la familia pueda aprender de los sabores de Tandil”.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, indicó que “para nosotros es muy importante que se consoliden estas fiestas populares de productos identitarios de Tandil, que surgieron de una mesa de trabajo muy amplia donde nos solo estaban los representantes de la cadena de valor porcina, también de otros sectores productivos de la ciudad”.

“Creo que es importante como esta fiesta se está sosteniendo en el tiempo, porque muchas veces pasa que aparece una buena idea y se ejecuta pero por diversas razones no perdura en el tiempo. En este caso se ve el entusiasmo y la intención de ir por más en cada edición, más allá de que el año pasado la pandemia nos jugó una mala pasada, y va adquiriendo perfiles y características diferentes porque se reinventa a partir de la creatividad y los aportes que hacen los que integran la cadena”, añadió Petrantonio.

Comentarios de usuarios de Facebook