La década ganada del salame de Tandil: celebran 10 años del sello de calidad de origen

El Ministro de Agricultura bonaerense, Julián Domínguez, visitará el distrito serrano para participar de las actividades por el décimo aniversario de la obtención de la denominación de origen del salame tandilense.

El salame de Tandil, muy reconocido por las características locales de producción.

4 de Noviembre de 2021 13:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Además de su atrapante geografía, con las sierras como estandarte, y de su producción de quesos -entre otros varios atractivos más-, Tandil es muy conocido en todo el país por la producción de sus salames y el próximo 7 de noviembre será una fecha histórica para ese rubro.

En ocasión de cumplirse los 10 años de la obtención de la denominación de origen del salame de Tandil se realizará una celebración de la que será parte el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

La llamada denominación de origen (DO) es un sello de calidad que hace referencia a la indicación de procedencia de un producto cuyas características se deben exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en una zona definida.

Las actividades se realizarán en el palacio municipal tandilense y comenzarán a las 10.30 con la recepción de los participantes por parte del intendente Miguel Lunghi y la presidenta del Consejo de la DO Salame de Tandil, Juana Echezarreta.

A las 11 se llevará a cabo un conversatorio sobre denominaciones de origen: la experiencia del Salame de Tandil DOT, que moderará la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, Marcela Petrantonio, y que tendrá la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y del Clúster Porcino de Tandil.

Luego el intendente Lunghi, el ministro Domínguez, y Echezarreta, encabezarán una mesa en la que se hablará sobre el rol del Estado y las empresas en las denominaciones de origen.

Finalmente se entregarán reconocimientos por los 10 años de la DO Salame de Tandil y se presentará el emblema del DOT (Totems), como intervención en distintos espacios públicos de la ciudad.

Las actividades concluirán con una degustación del producto identitario de la ciudad para los invitados.

Comentarios de usuarios de Facebook