Denuncian que la policía frenó un micro para palpar a alumnos

Desde Suteba visibilizaron la situación que vivieron adolescentes de la EES N°42 de Mar del Plata. Repudiaron el accionar de la fuerza y aseguraron que "estas prácticas violan pactos y tratados internacionales".

El hecho ocurrió el viernes cuando el micro escolar se movilizaba por el barrio Jorge Newbery. Foto: archivo 0223.

16 de Noviembre de 2021 14:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

La conducción local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunció que efectivos de la Policía Bonaerense palparon en el barrio Jorge Newbery a un grupo de estudiantes adolescentes que iban en un micro escolar y manifestaron su repudio a un hecho que "viola pactos y tratados internacionales" sobre los derechos de los niños y niñas.

El hecho, según aseguraron en la organización, ocurrió el viernes, al finalizar el horario escolar, e involucró a alumnos de la EES N°42. Primero indicaron que había sido Gendarmería la que participó del polémico operativo pero luego rectificaron la información y consginaron que fue la fuerza policial de la Provincia.

"De acuerdo a lo comunicado por la Directora de la escuela y pese a la oposición tanto del chofer como de dos integrantes del equipo de auxiliares de la escuela, hicieron descender a los chicos, muchos menores de edad y los revisaron palpándolos", señalaron.

"Consideramos que estas prácticas violan pactos y tratados internacionales, así como también leyes tales como la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes", apuntaron en el gremio que conduce Gustavo Santos Ibañez, al repudiar el accionar de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El comunicado también fue compartido por otras organizaciones, como Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Ex detenidos políticos del Sudeste, Familiares de detenidxs desaparecidxs por razones políticas, Ex Presos políticos, el Colectivo Faro de la Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y las asociaciones de Fomento de Acantilados, Playa Alfar, Serena y Lobos.

"Vemos con preocupación este tipo de prácticas que no responden a medidas de seguridad ni de prevención del delito, ya que quienes viajaban son estudiantes de una escuela secundaria que habían finalizado su jornada escolar. Este tipo de prácticas eran propias de la etapa más oscura de nuestra historia", insistieron, en clara alusión a la última dictadura cívico militar.

Tanto Suteba como el resto de las organizaciones ratificaron que acomparán "las acciones que se lleven ante los organismos del Estado que corresponda para que no vuelva a suceder" un hecho de estas características.

"Dejamos en claro a la Secretaría de Seguridad del Municipio que toda seguridad ciudadana debe basarse en la protección de las personas, de sus derechos y de las condiciones para ejercerlos", concluyeron.

Comentarios de usuarios de Facebook