Diputados presentaron proyecto para poner límite a las sesiones maratónicas

Desde la bancada de Juntos por el Cambio propusieron que las sesiones tengan un límite horario de funcionamiento hasta la medianoche. "Buscamos dejar de sesionar de espaldas al pueblo", argumentaron.

Diputados buscan sesionar hasta la medianoche para evitar deliberaciones a la madrugada.

18 de Noviembre de 2021 17:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por los radicales Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez, presentaron este jueves un proyecto de ley por el cual proponen reconfigurar el esquema de las sesiones para evitar extensas deliberaciones a la madrugada, tal como ha sucedido en las últimas oportunidades.

Los diputados radicales proponen que las sesiones tengan un límite horario de funcionamiento hasta la medianoche, momento en el cual se deberá pasar a un cuarto intermedio para continuar la sesión en día y horario acordado.

En este sentido proponen que la Comisión de labor parlamentaria fije antes del comienzo de cada sesión los horarios de votación en función de los temas del orden del día.

“Las sesiones maratónicas restan calidad legislativa y transparencia. Las leyes terminan siendo votadas por la madrugada y el debate se desarrolla lejos del ojo de la ciudadanía”, explicó Martínez.

“La Cámara de Diputados acostumbra a sesionar pocas veces en el año y cuando lo hace la cantidad de temas impide que su tratamiento se realice en horarios acordes y de cara a la ciudadanía. Buscamos dejar de sesionar de espaldas al pueblo, debatir con mayor solidez e ideas claras”, amplió Yacobitti.

Según esta propuesta, el límite horario de la medianoche podrá ser prorrogada a pedido del presidente del cuerpo o de un bloque mediante la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, estando la Cámara reunida con quórum legal.

La sesión será levantada por resolución de la Cámara, previa moción de orden al efecto o a indicación del presidente cuando hubiere terminado el orden del día o se cumpliera la hora prevista. Si cumplida la hora hubiese temas pendientes de tratamiento, se pasará a un cuarto intermedio en día y horario determinado, propone la iniciativa.

Comentarios de usuarios de Facebook