Diez películas imperdibles del 36º Festival de Cine

Del 18 al 28 de noviembre, Mar del Plata vuelve a ser foco del cine internacional. Te presentamos diez películas extranjeras que únicamente se pueden ver de manera presencial.

Del 18 al 28 de noviembre se desarrollará de manera bimodal la 36º edición del Festival Internacional de Cina. Foto: Archivo 0223

18 de Noviembre de 2021 08:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 36ª Festival internacional de Cine regresa con proyecciones presenciales a la ciudad que recuperará la mística del séptimo arte. La organización del evento, debido a la pandemia de coronavirus decidió que en esta edición las proyecciones se realcen de manera bimodal, pero has films que únicamente estarán habilitados en las clásicas tres presentaciones presenciales. Aquí un decálogo con las perlas del máximo evento del cine.

Fue la mano de Dios

El film italiano de Paolo Sorrentino está, además disponible en Netflix. El director de “La grande bellezza” y “Juventud” regresa a su Nápoles natal para la película más personal de su carrera. Una historia autobiográfica en la que el cineasta italiano se mira al espejo, apunta hacia sus familiares, expone el ecosistema donde habitaban, la esencia de su ciudad y, claro, el influjo maradoniano.

Petite maman

Película francesa de Céline Sciamma. La directora de “Retrato de una mujer en llamas” rodó en plena pandemia con dos niñas como protagonistas una misteriosa y fascinante fábula sobre el tiempo y los afectos que transcurre en buena parte en medio de un bosque con unas dimensiones y alcances insospechados.

What Do We See When We Look at the Sky?

Georgia, de Alexandre Koberidze. El notable realizador georgiano juega con muy diversos géneros y estilos (comedia romántica, elementos fantásticos, humor absurdo, documental, ensayo urbano, cine mudo, off de impronta literaria) para un film que, para poner dos ejemplos extremos, remite a la obra de Mariano Llinás por un lado y a cierta impronta de Chaplin, Keaton y Tati, por el otro. El protagonista es un futbolero devoto de Messi y la selección argentina.

Titane

Es un film francés de Julia Ducornau. La directora de “Crudo” ganó nada menos que la Palma de Oro en Cannes con la historia de una joven desenfrenada (Agathe Rousselle) que encuentra algo de refugio y contención en un bombero (Vincent Lindon) que carga con el trauma de haber perdido a su hijo. Un festival de sangre, sexo, fuego, fluidos y provocaciones para una película extrema con aires de J.G. Ballard, David Cronenberg y Claire Denis.

Ahed’s Knee

Israel, de Navad Lapid. El director de “Policeman”, “La maestra de jardín” y “Sinónimos: Un israelí en París” propone en su nuevo film un auténtico torbellino cinematográfico con la historia de una suerte de alter-ego, un director de cine que se enfrenta con las autoridades (y la censura oficial) cuando es invitado a un remoto y desértico pueblo de su país para proyectar allí una de sus películas y mantener después una charla con el público.

El poder del perro

Se trata de una obra neozelandesa, de Jane Campion. La creadora de “Un ángel en mi mesa”, “La lección de piano”, “Retrato de una dama”, “Humo sagrado”, “En carne viva” y “Bright Star” regresó al cine tras 12 años con un descarnado e impiadoso western con Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Jesse Plemons que le valió el premio a Mejor Dirección en la Mostra de Venecia.

 

Mad God

Estados Unidos, de Phil Tippett. Genio responsable de algunos de los efectos visuales más impresionantes de la trilogía primigenia de “Star Wars”, “Robocop” y “Jurassic Park”, Tippett trabajó durante más de dos décadas en un proyecto de animación artesanal que finalmente acaba de ver la luz. El resultado de esta historia sobre criaturas fantásticas en un mundo post-apocalíptico es tan exigente como deslumbrante.

Sexo desafortunado o porno loco

Rumania, de Radu Jude. Una docente se filma teniendo sexo con su pareja. El video es subido a un sitio porno y el escándalo no tarda en desatarse en la comunidad educativa. Por su audacia formal y su contenido explosivo, por su espíritu provocador y contestario, por su riesgo a la hora de cuestionar los excesos de la corrección política, esta nueva película del director rumano es de una radicalidad poco frecuente en el cine contemporáneo. Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Memoria

Producción Colombiano -Tailandesa, de Apichatpong Weerasethakul. El gran maestro tailandés de películas como “El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (Tío Boonme)”, “Blissfully Yours”, “Tropical Malady” y “Syndromes and a Century” se trasladó hasta Colombia con Tilda Swinton como "médium" para otra de sus fascinantes y radicales exploraciones sobre el tiempo, el sonido y los viajes tanto externos como internos. 

Compartment No. 6


Finlandia, de Juho Kuosmanen. Una estudiante finlandesa (Seidi Haarla) se sube en Moscú a un tren rumbo a la ciudad de Murmansk. El viaje a Siberia no saldrá como lo tenía previsto, pero -claro- le abrirá nuevas posibilidades y experiencias afectivas. Con esa sencilla premisa, el director de “El día más feliz en la vida de Olli Mäki” ganó hace pocos meses el Gran Premio del Jurado en Cannes.

 

Temas