Tensión en el Concejo Deliberante de Tandil por una ordenanza sobre agroquímicos

Un grupo de manifestantes, con trajes que representaban a la muerte, reclamó ante los concejales por el debate en la legislación en la aplicación de productos fitosanitarios.

Una instantánea de la agitada tensión deliberativa en Tandil. (Foto eleco.com.ar)

25 de Noviembre de 2021 16:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las controversias a lo largo del tiempo en torno al uso de los productos fitosanitarios se expanden en todo el país y son cada vez más las personas que reniegan y critican la forma en que se aplican, en muchos casos, a distancias irrisorias de zonas urbanas en donde hay cursos de agua e incluso establecimientos educativos.

Este jueves, en el recinto del Concejo Deliberante de Tandil, hubo otra postal en tal sentido, con una ruidosa y vehemente manifestación por parte de diversos vecinos que, en una junta vecinal para logar un ambiente de vida saludable, protestaron ante los concejales.

Durante el reclamo las personas se presentaron con trajes que representaban a la muerte y llevaron carteles que colocaron en diversos sitios del interior del recinto. 

Se esperaba que este jueves los concejales iniciaran el debate de un nuevo proyecto de ordenanza para regular la aplicación de los cuestionados productos, después de varios meses de elaboración en la comisión de Trabajo, Producción y Medio Ambiente presidida por el oficialismo en la persona de la edil de Juntos, Maridé Condino.

Así irrumpieron los vecinos en el Concejo Deliberante de Tandil. (Foto eleco.com.ar)

Los manifestantes reclamaron que se de curso a la asamblea pública que habían solicitado y, en ese sentido, desde el Concejo Deliberante confirmaron la convocatoria para una reunión abierta a celebrarse la semana próxima.

Según detalla el diario El Eco de Tandil, la misma tendrá lugar el lunes 29 de noviembre desde las 17 horas en el teatro municipal del Fuerte. Aquellos interesados en participar pueden hacerlo el mismo día de 8 a 13 horas en la sede del cuerpo deliberativo o bien una hora antes en la misma sala teatral sede del debate.

La problemática en torno al tema llevó a que en enero de este año se realizara en Tandil una jornada sobre las buenas prácticas de aplicación de productos fitosanitarios, a cargo de destacados profesionales como lo fueron el Ing. Agr. Eduardo Moavro (del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), el Ing. Agr. Federico Elorza (de Casafe) y el Med. Toxicológico Alexis Benatti (TAS), todos con amplia experiencia en este tipo de actividades.

Por otro lado, en noviembre de 2020, hace un año, el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de Azul, con competencia en Tandil, dictó una medida tutelar por el uso de agroquímicos en cercanías de casas, escuelas y cursos y pozos de agua que estableció restricciones de 2.000 metros para las aplicaciones aéreas y de 500 metros para fumigaciones terrestres.

Comentarios de usuarios de Facebook