Agrotóxicos: ¿cuánto veneno crees que tenés en sangre?

Integrantes de organizaciones socioambientales de Necochea y la zona realizaron una intervención durante un ciclo de cine para interpelar a las personas sobre el uso de los agroquímicos, una problemática muy seria por la que se piden soluciones urgentes.

Una necesaria interpelación para construir conciencia en torno al uso de agrotóxicos en la agricultura.

16 de Noviembre de 2021 13:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del clásico ciclo ‘Viernes de cine’ realizado desde hace más de una década en el Centro Cultural Necochea se proyectó una película vinculada a la problemática del uso de agroquímicos con foco en la situación que se vive en los pueblos fumigados, protagonistas no nombrados en el film.

La emisión de ‘Distancia de rescate’, una adaptación a la pantalla grande de la primera novela de Samanta Schweblin, se realizó en la víspera de las elecciones y propició que diversas organizaciones socioambientales expresaran a través de una instalación performática la preocupación por las víctimas de fumigaciones en el territorio argentino, una problemática muy seria por el que muchas comunidades piden soluciones urgentes.

Un cartel con la pregunta ¿Cuánto veneno crees que tenés en sangre? interpeló a las personas que asistieron al ciclo, mientras detrás de un cristal una mujer con delantal manipulaba muestras de sangre, observaba en un microscopio y anotaba el porcentaje de daño en las células en una pizarra.

Mientras se llenaba la sala, otra persona envuelta en un mameluco protector, preguntaba a los asistentes si deseaban saber cuánto veneno tienen en sangre.

La actividad se impulsó en el marco del mes de la agroecología -que se lleva a cabo en nuestro país del 20 de octubre al 20 de noviembre- con la intención de promover nuevas prácticas posibles hacia mundos en los que se producen alimentos y se cultiva sin venenos.

Representantes de organizaciones socioambientales e integrantes de la Asamblea en defensa de los Espacios Comunes piden que mientras esa transición se efectúe, sea eficiente la gestión del uso de las tierras para la protección de las comunidades lindantes a determinadas prácticas biocidas.

Luego de la proyección del film, vecinas de Villa Zabala compartieron su angustiante situación de fumigadas, su preocupación por la salud de sus hijos, su comunidad y los reservorios de agua.

Sobre la película

‘Distancia de rescate’ es dirigida por la peruana Claudia Llosa (artífice de otras producciones como “La teta asustada” y “Madeinusa”); y en los protagónicos están dos reconocidas actrices: la argentina Dolores Fonzi y la española María Valverde.

La historia trata de una mujer llamada Amanda que pasa las vacaciones en un tranquilo pueblo argentino con su pequeña hija, Nina. Siempre preocupada por el bienestar de su hija, calcula constantemente la distancia de rescate necesaria para protegerla. Pronto descubre que las cosas que la rodean no son como parecen.

El largometraje no es una película para ser entendida sino para ser gozada y perderse en sus imágenes, en su música, en su realismo mágico y aparente oscuridad. Trata de la relación de las madres con sus hijos y de su instinto casi salvaje de protegerlos; de la amistad entre mujeres; del efecto destructor del progreso.

Claudia Llosa apela a lo primitivo, a lo temible y a invisible para crear una red de símbolos y metáforas de enorme calidad y crea algunas escenas e imágenes que sugieren ese terror innombrable, que se hace cuerpo en el terreno de lo maternal.

Sobre el ciclo de cine

El ciclo ‘Viernes de cine’ tiene 12 años y es un espacio creado por Diego López y Nestor Hansen. Se distingue por ofrecer una selección de películas de culto, rarezas y diferentes ciclos seleccionados.

Primero funcionó los miércoles en una pequeña sala en la planta alta del centro cultural, y con el tiempo pasó a ocupar los viernes en el anfiteatro del mismo, siempre con la modalidad de pasar un corto (o en algunos casos dos) y luego una película, acompañada de una pequeña reseña antes de su proyección, en la que ofrecen una valoración y contexto de la propuesta.

El ciclo es bien valorado por la comunidad, no tiene costo para los socios del centro cultural y la entrada para los particulares es de 100 pesos. En su blogspot se puede ver la trayectoria, zoomcineclub.blogspot.com.

Como una excepción a la política de no proyectar películas que estén en las plataformas mainstream, el ciclo incluyó ‘Distancia de rescate’ en el marco del mes de la agroecología. 

Este año los organizadores invitaron a sumarse a Maite López Poulsen -joven cineasta y artista visual de Necochea- para darle al encuentro una renovada mirada.

Integrantes de la Asamblea en defensa de los Espacios Comunes

Bosque y Comunidad

La Rouco

Asamblea x el buen vivir de Villa Zabala

Asociación por la Conservación del Parque Miguel Lillo

El Parque no se vende, Asociación Civil.

Comentarios de usuarios de Facebook