Cripto minería: qué es y cómo funciona

La minería de criptomonedas es el proceso en el que los mineros utilizan la potencia informática (hash), para procesar transacciones y obtener recompensas, en este caso criptomonedas.

Con las cotizaciones de las criptomonedas en alza se vuelve a hablar mucho de la minería. Mining o minar criptomonedas consiste en el proceso necesario para validar y procesar transacciones. Generalmente se lleva a cabo a través de un programa especial que se llama “miner”.

La minería requiere un software específico para la resolución de problemas matemáticos, y la verificación de la transacción que confirma que un bloque es un bloque y luego estos bloques se van agregando al libro mayor público. Cuando el software resuelve la transacción, el minero recibirá una cierta cantidad de monedas digitales. Cuanto más rápido el hardware del minero pueda procesar estos problemas matemáticos, más probable es que verifique las transacciones y reciba sus recompensas.

Lo cierto es que cada vez mas en nuestro país se habla sobre “minar en casa”. Además de ir incorporando las criptomonedas como inversión y protección de ahorros frente a la perdida de valor del peso también se suma la evaluación del proyecto de minado a las mesas de los argentinos.

¿Lo puedo hacer? ¿Qué implica? ¿Cuál es el costo? ¿Cuál es la rentabilidad? ¿Conviene? ¿Puedo hacerlo en casa?

Lo primero que hay que considerar es la inversión inicial. Basicamente la compra de la máquina ( o maquinas) así como también la electricidad, y sus ( altos) costos variables, que siempre tendrá minar criptomonedas. En cuanto a esta ultima variable de inversion - la electricidad - podes evaluar su consumo, según donde se ubique el RIG.

Si es una zona donde el costo es alto, tendrá posible impacto en los rendimientos. Para averiguar los costos de electricidad en el lugar que elegirías minar criptos, hay que ver cuál es el consumo del equipo que tendremos y revisar nuestra factura de servicio para calcular el costo adicional.

El minado da la opción de adaptar tanto maquinas caseras como de armar lo que se denomina RIG profesional de minado, que funcionan solamente para tal fin. Es decir, aporta una gama amplia de opciones y una de ellas es, por ejemplo, usar de día tu computadora para trabajar y ponerla por las noches a minar. Es por eso que suele decirse que obtenes rendimientos de forma pasiva, ya que funciona “solo”.

Sobre este punto, se pueden solicitar presupuestos sobre placas y lo que involucra el armado de un RIG de minería o acudir a proveedores que comercializan los kits completos de minería. Por supuesto esta última opción tiene un costo adicional, ya que nos resuelven el armado y nos ofrecen un “producto terminado” listo para enchufar y poner a funcionar.

Ethereum lidera el proceso de cripto minería en nuestro país, ya que resulta lo más sencillo y accesible.

Si bien se pueden minar varias criptomonedas, hoy Ethereum lidera el proceso en nuestro pais, debido a que resulta lo más sencillo y accesible.

La compra de las placas puede hacerse en Argentina o bien traerlas del exterior.

Si la compra se hace en pesos hay que considerar que un posible salto en el tipo de cambio hará que nuestra inversión inicial tenga un tiempo de recupero más breve.

El espacio físico: no es un requerimiento sumamente especial, pero sí se debe contar con un espacio que sea seco, ventilado y que permita sumar ventiladores o formas de refrigeración ya que las maquinas levantan mucha temperatura , por ende corren el riesgo de quemarse.

¿En cuánto tiempo recupero la inversión?

Será una expectativa individual fijar en cuánto tiempo queremos recuperar lo invertido, pero siempre habrá que apuntar a recuperar lo antes posible, siendo 6 meses el ideal. Hoy el promedio está entre 9 y 12 meses.

Respecto del cálculo de rendimientos existe un método para calcular ganancias a través de la página web de “nicehash” que sirve para tomar como referencia y aproximación aunque no es exacto. Para considerar un rango posible, según el equipo que se tenga se podrán tener rendimientos de entre el 7 y el 10% mensual en dólares.

Este tiempo de alzas para las cotizaciones de criptomonedas ha despertado el interés de muchos por el minado, una inversión de riesgo por tratarse de criptoactivos de cotización volátil, pero con rendimientos sumamente interesantes pudiendo convertir una inversión inicial en pesos en un retorno mensual en dólares.

Comentarios de usuarios de Facebook