Maradona y Mar del Plata, goles y sonrisas de principio a fin

Desde sus primeros goles hasta uno de sus últimos viajes en vida. La relación de Diego Armando Maradona con la ciudad, siempre feliz. 

28 de diciembre de 1979. Un Maradona recién campeón del mundo juvenil en Japón, en Mar del Plata, a la altura de la Playa Popular. A su lado, el periodista Mateyko. (Foto: Néstor Alfonso - archivo F. Giovanoni)

25 de Noviembre de 2021 08:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el 14 de noviembre de 1976, cuando marcó los dos primeros goles de su carrera, hasta su última visita del 10 de noviembre de 2019, cuando como director técnico su Gimnasia le ganó a Aldosivi 3 a 0, Diego Armando Maradona y Mar del Plata entablaron una relación de amor mutuo. 

El fútbol siempre fue el hilo conductor, claro está, con 15 partidos jugados y 10 goles anotados, cada uno con su historia particular. En el estadio José María Minella levantó su último trofeo como futbolista, con la Selección nacional ante Dinamarca en 1993. A los quince juegos como futbolista (cinco con Argentinos Juniors, cuatro con la Selección nacional y seis con Boca Juniors), hay que sumar cuatro visitas como director técnico: dos con Racing, una con la Selección argentina y la última, con Gimnasia La Plata ante Aldosivi. 

Y como dato anecdótico, Mar del Plata fue la anteúltima ciudad del interior que el "10" tuvo que viajar en su vida: tras aquel partido con Aldosivi, el "lobo" solo viajó a Rosario para jugar con Central por el torneo. Luego llegó la pandemia, y Maradona ya no se movió de la localidad de Brandsen y luego Tigre. 

El debut en la red ante un San Lorenzo que tuvo de "hijo"

Mar del Plata puede inflar el pecho y contarle al mundo que Maradona anotó sus primeros dos goles en la ciudad: sucedió el 14 de noviembre de 1976 en el viejo estadio San Martín en un Argentinos 5 - San Lorenzo de Mar del Plata 2, cuando ingresó en el segundo tiempo con el "15" en la espalda y 16 años recién cumplidos. Con dos definiciones en 45 minutos enloqueció a su rival e hizo lamentar al arquero Rubén Lucangioli, que por años guardó la pelota hasta que la misma tuvo un destino trágico.

Maradona saluda a Daniel "Toro" Abelén. San Lorenzo de Mar del Plata fue el equipo que más lo padeció en esa época.

Con San Lorenzo de Mar del Plata, único equipo local al cual enfrentó, tiene un vínculo especial: además de esos dos goles iniciales, también marcó el número 100 de su carrera profesional: el 14 de septiembre de 1980, Argentinos lo goleó 6 a 0 y Diego hizo tres en el estadio de La Paternal. Un año después, ante Boca en La Bombonera, el "Santo" lo volvió a sufrir en el Torneo Nacional: anotó cuatro goles en la victoria por 7 a 1. Entre amistosos y torneos nacionales, Diego enfrentó a San Lorenzo en seis oportunidades y le anotó ¡13 goles!.

y su último trofeo levantado como futbolista, la Copa "Artemio Franchi", el 24 de febrero de 1993 en la victoria por penales -anotó el suyo- ante la Dinamarca de Peter Schmeichel y Brian Laudrup, en un estadio "José María Minella" que estuvo cerca de los 40.000 espectadores.

El pase de Argentinos a Boca, en Mar del Plata, y primera despedida "Xeneize"

Ya en el verano de 1981, Mar del Plata fue epicentro de la "novela" del pase de Maradona de Argentinos a Boca Juniors. Todo se "cocinó" en la ciudad, entre empresarios y dirigentes. Diego jugó sus dos últimos partidos con el "Bicho" (derrota ante River y empate ante la Selección de Hungría) en febrero, y en marzo jugó uno de sus primeros encuentros con Boca, en el 4-2 ante San Lorenzo de Mar del Plata. 

En el verano del ´82, jugó sus últimos cuatro partidos en esta etapa, antes de partir a Barcelona de España. Dos con Boca por el Torneo de Verano ante Racing y el Independiente de su ídolo Ricardo Bochini, y otro ante el River de Fillol, Passarella y Kempes.

Selección nacional: concentraciones, amistosos y la última copa

Diego Armando Maradona también visitó Mar del Plata bajo los colores celeste y blanco. La primera vez, en diciembre de 1980, para la concentración de la Selección argentina en Villa Marista antes de afrontar en enero el Mundialito de Montevideo. El equipo de César Menotti enfrentó el 4 de diciembre en el Minella a la Unión Soviética, con empate 1 a 1 y gol de Maradona. Diecinueve días más tarde, jugó ante un seleccionado de futbolistas marplatenses: goleada 4 a 1, y dos goles ¡de cabeza!.

Diego levanta su último trofeo, la "Copa Artemio Franchi" en Mar del Plata.

Ya para marzo de 1982, la Selección volvió a la ciudad para prepara el Mundial de España. El equipo, con Diego, igualó 0 a 0 con Checoslovaquia también en el "Mundialista".

El retorno con Argentina sería once años después: Diego Armando Maradona levantó su último trofeo como futbolista, el 24 de febrero de 1993 en la victoria por penales -anotó el suyo- ante la Dinamarca de Peter Schmeichel y Brian Laudrup, en un estadio "José María Minella" que estuvo cerca de los 40.000 espectadores. La "Copa Artemio Franchi" fue ganada por el equipo de Basile.

Partido fallido con Newell´s y despedida con Boca

En enero de 1994, en su vuelta al fútbol argentino para Newell´s Old Boys de Rosario, Maradona iba a jugar un partido ante Vasco Da Gama de Brasil. Pero se ausentó, y reapareció tres días después en una quinta de la localidad de Moreno, cuando tiroteó a los periodistas con un rifle de aire comprimido.

Diego jugaría dos partidos más en Mar del Plata en el verano de 1996. Fue su despedida como futbolista de la ciudad. Triunfo ante Racing (asistencia en un tiro libre para gol de Néstor Fabbri), y derrota ante el Independiente de su amigo Jorge Burruchaga.

Debut como director técnico

Como si el lazo con Mar del Plata estuviera reservado para momentos especiales, el Maradona director técnico también debutó en Mar del Plata. En medio de su suspensión por el dóping en el Mundial de Estados Unidos, el "10" asumió como director técnico de Racing de Avellaneda, y debutó con dos partidos en el Minella por el Torneo de Verano de 1995: ante Independiente (empate sin goles) y River (derrota 1-3).

La última vez de Diego en Mar del Plata, como DT de Gimnasia ante Aldosivi.

Al estadio volvió como DT recién el 20 de febrero de 2010, al frente de la Selección argentina: con un combinado de jugadores locales, superó a Jamaica por 2 a 1, en el año del Mundial de Sudáfrica. Su padre, "Don Diego", estuvo en el palco. El marplatense Mariano Echeverría estuvo entre los citados por el "10".

El 10 de noviembre de 2019, fue su última vez en Mardel, en el banco de Gimnasia La Plata. Tres a cero ante Aldosivi, festejo dentro del campo de juego de cara a la hinchada. Como en 1976 cuando rompió el arco del estadio San Martín con sus primeros goles, se fue feliz, de "la Feliz".

Visitas, noches, espectáculos y hasta casa propia

Por fuera del fútbol, Maradona también fue un asiduo visitante de la ciudad para disfrutar de la noche con amigos, o para espectáculos puntuales. Diego entabló una relación con la ciudad por fuera de la cancha. Una amistad con el campeón del mundo de boxeo "Uby" Sacco, y con los periodistas Vicente "Cholo" Ciano y Juan Carlos Morales, presentes ambos en el Mundial de Japón de 1979.

Visitas nocturnas rodeado de la farándula del momento, vacaciones con su familia -con Claudia Villafañe poseían un departamento en la zona de Avenida Tejedor y Constitución que se subasta en los próximos días-. Aquella recordada asistencia a un partido de Peñarol ante Atenas de Córdoba en el "Superdomo" en enero de 1994. Una participación en los ´90 en la costa para la campaña "Sol sin drogas", pateando penales a los chicos en plena Peatonal San Martín y calle San Luis, frente a la vieja fuente..

Y el 29 de enero de 1997 se hizo presente en la Rambla para una marcha que pedía justicia por el asesinato del reportero José Luis Cabezas, sucedido cuatro días antes. 

 

Más aquí en el tiempo, se recuerda su presencia en el estadio Minella en la llamada "anticumbre" de noviembre de 2005, en el marco de la Cumbre de las Américas. Maradona viajó en el "Tren del Alba" desde Constitución a Mar del Plata con el entonces candidato a presidente de Bolivia, Evo Morales. Y en el estadio, estuvo sentado al lado de Hugo Chávez. 

En agosto de 2007, con el empresario jamaiquino Max Higgins, condujo junto a Sergio Goycochea el reality "World Football Idol" en el Polideportivo Islas Malvinas, con el fin de "encontrar a la próxima estrella del fútbol mundial". Allí cantó la estadounidense Gloria Gaynor.

Y en enero de 2011, arribó a "La Feliz" fue para jugar al showbol con Argentina ante la Colombia del "pibe" Valderrama, también en el "Islas Malvinas", en la que fue su última visita fuera de lo profesional. 

Todos los partidos jugados por Maradona en Mar del Plata

14/11/76 San Lorenzo de Mar del Plata 2-5 Argentinos Juniors (Torneo Nacional) // (2 goles)

30/7/80 San Lorenzo de Mar del Plata 1-3 Argentinos Juniors (amistoso) // (2 goles, uno de penal)

29/10/80 San Lorenzo de Mar del Plata 1-2 Argentinos Juniors (Torneo Nacional) // (1 gol)

4/12/80 Argentina 1-1 Unión Soviética (amistoso) // (1 gol)

23/12/80 Selección Argentina 4-1 Selección Mar del Plata (amistoso) // (2 goles de cabeza)

7/2/81 River Plate 1-0 Argentinos Juniors (amistoso)

14/2/81 Argentinos 1-1 Hungría (amistoso, su último partido en el club de La Paternal)

6/3/81 San Lorenzo de Mar del Plata 2-4 Boca Juniors (amistoso) // (1 gol)

30/1/82 Boca Juniors 4-2 Racing (Torneo de Verano) // (1 gol, de penal)

3/2/82 Boca 1-0 Independiente (Torneo de Verano)

6/2/82 River 1-0 Boca (Torneo de Verano)

9/3/82 Argentina 0-0 Checoslovaquia (amistoso)

24/2/93 Argentina 1 (5) -1 (4) Dinamarca (Copa Artemio Franchi)

20/1/96 Boca 1-0 Racing (Torneo de Verano)

24/1/96 Boca 1-3 Independiente (Torneo de Verano)

Maradona, como entrenador en Mar del Plata

14/1/95 Racing 0-0 Independiente (Torneo de Verano)

19/1/95 Racing 1-3 River Plate (Torneo de Verano)

10/2/10 Argentina 2-1 Jamaica (Amistoso previo al Mundial de Sudáfrica)

10/11/19 Aldosivi 0-3 Gimnasia La Plata (Superliga)