Día sin Compras: el lado B del Consumismo

En algunos países del primer mundo, el último viernes de noviembre se lleva adelante el Día Mundial de no Comprar Nada -en inglés “BND” por “Buy Nothing Day”- como protesta al consumo sin sentido principalmente. Por eso, para cerrar el mes, te traemos algunas recomendaciones que nos hacen reflexionar sobre el modelo de consumo que tenemos cada día.

Reflexiones y el Día de no Comprar Nada.

El Día Mundial de no Comprar Nada es un día creado por un artista canadiense llamado Ted Dave y hoy adoptado por muchos activistas ambientales que buscan generar conciencia al no comprar nada por 24 horas. Si bien hay que evaluar si esto o no hace una diferencia, es interesante reflexionar sobre la manera en la qué consumimos ya que muchas veces, adquirimos objetos o experiencias sin pensar realmente si lo necesitamos. Incluso, esto muchas veces puede modificar nuestro estado de ánimo, nuestra sensación de insatisfacción o felicidad.

Por esta razón, hoy te comparto 3 documentales disponibles en Netflix porque, qué mejor que darle la voz a personas que vienen trabajando sobre esta temática desde diversos puntos de vista.

1 - Minimalismo

Minimalismo es un documental que muestra cómo vivir con menos nos hace más felices.

Un documental que, además de mostrar cómo se puede vivir con menos, nos acerca una mirada crítica sobre la forma en la que hoy se consume en el mundo. Independientemente de si este estilo de vida logramos adoptarlo en mayor o menor medida, sí creo y bien se muestra en el documental -que además, cuenta con un libro y mucha información en su web https://www.theminimalists.com que siguiendo algunos de estos lineamientos nos sentiremos más plenos y felices. Una vida más simple es posible y esto puede traernos incontables beneficios. 

2 - Sociedad de Consumo

Sociedad de consumo es una serie que explora al consumo desde 4 industrias distintas.

Esta serie explora la forma de consumo desde 4 ejes verticales: el mercado del maquillaje, el plástico de un solo uso, los cigarrillos electrónicos, y la industria de muebles de bajo costo. Más allá del análisis que se realiza de cada eje, la mirada que nos acerca sobre el consumo masivo, la globalización y el aspecto sociocultural del consumo, nos ayuda a ser consumidores más responsables y ante todo: nos da mayor información, y la información nos da poder. Cambiar el mundo cuidando el planeta es posible.

3 - Tiny House Nation

Tiny House Nation es una serie disponible en Netflix que muestra cómo vivir en lugares pequeños y alejados de las ciudades también es lindo y confortable.

Esta serie de 2 temporadas busca mostrarnos cómo podemos vivir en lugares pequeños e igual de hermosos e increíbles que una mansión. Esto trae múltiples beneficios, siendo el principal, a mi criterio, la disminución de la huella de carbono que dejamos en el planeta. Pero también está bueno saber que es más económico, nos conecta con lo simple de la vida y nos genera menos dolor de cabeza. Hay que darle espacio a lo que nos hace bien y a veces en esta decisión nos terminamos equivocando. Por eso es mejor tener menos que más para ver con mayor claridad. Si bien la serie sucede en Estados Unidos, hay muchos aprendizajes para tomar e implementar en nuestras casas. 

Estas recomendaciones son simples análisis que nos ayudan a tener mayor conciencia sobre nuestros hábitos y a entender que quizás no necesitamos tanto para ser felices. Ni hablar de que además, somos los principales protagonistas de cuidar el planeta que es nuestro único hogar. 

¡Feliz día de no comprar nada!

Comentarios de usuarios de Facebook