Más de 6100 alumnos marplatenses se someterán a la prueba Aprender

Participarán estudiantes de 78 escuelas de General Pueyrredon en la nueva edición de la evaluación nacional que se desarrollará el 1 de diciembre.

En toda la región, serán 7025 estudiantes los que harán la prueba. Foto: archivo 0223.

29 de Noviembre de 2021 08:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Serán más de 6100 alumnos de las primarias de Mar del Plata los que participarán de la nueva edición que tendrá la prueba Aprender, cuyo desarrollo está previsto en todo el país para el 1 de diciembre. La evaluación será clave para revisar la calidad de los contenidos pedagógicos incorporados en los tiempos de virtualidad y presencialidad que impuso el paso de la pandemia del coronavirus.

En el distrito de General Pueyrredon, son 78 escuelas las que se sumarán al operativo, con una matrícula de 6138 estudiantes, de acuerdo a lo datos oficiales a los que tuvo acceso 0223. El universo total a evaluar es menor si se lo compara con ediciones pasadas, ya que en esta oportunidad solamente se consideran a los chicos de sexto años de primaria, cuando en años anteriores también se contemplaba a jóvenes de distintos grados que cursan la secundaria.

En toda la región, en tanto, son 110 escuelas las que estarán involucradas con el Aprender 2021, representando una participación de 7025 estudiantes. "Ya tenemos todo ordenado y programado para que en el comienzo de diciembre se pueda hacer esta evaluación que es un instrumento más que van a tener nuestros chicos de las escuelas primarias", aseguraron las autoridades consultadas.

En este sentido, al brindar un detalle de la logística del operativo, se precisó que habrá cinco coordinadores de la prueba en Mar del Plata y Batán, con una referente del programa. También habrá un veedor por cada escuela y a ello se añade todo el personal que va a participar en las escuelas, dependiendo de cada una de sus secciones. "Todas estas personas que participan en el programa perciben una remuneración, y también hay presupuesto para materiales y refrigerio de estudiantes", se aclaró.

Ejes de evaluación

Los estudiantes serán evaluados en Lengua y Matemática, mientras que también se aplicarán cuestionarios complementarios a alumnos y equipos directivos con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La prueba permitirá sistematizar y poner en valor evidencias diversas sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina, con foco en el período de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia del Covid-19, según destacaron semanas atrás en el ministerio de Educación, al anunciar la nueva edición del Aprender 2021.

La implementación de la evaluación estandarizada Aprender 2021 se enmarca en el Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 aprobado por resolución del Consejo Federal de Educación el 7 de julio pasado. Se espera que los resultados de la evaluación estén disponibles para especialistas y el público en general a partir de junio de 2022.

Comentarios de usuarios de Facebook