Colapso en el relleno sanitario de Tandil: acusan a Lunghi por falta de planificación

Tras una visita al predio de disposición de residuos, se denunció “nula capacidad del municipio para generar políticas ambientales” y “escaso presupuesto” por parte del área de ambiente de la comuna.

Méndez junto al ingeniero Luciano Villalba de la Mesa Girsu y Aylen Acosta, de la cooperativa de Recicladores Urbanos.

7 de Noviembre de 2021 17:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El primer candidato a concejal del Frente de Todos de Tandil, Darío Méndez, visitó las instalaciones del relleno sanitario del distrito serrano junto a integrantes de la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y de la Cooperativa de Recicladores Urbanos.

El dirigente justicialista aseguró que se halla en clara “evidencia la nula capacidad del municipio de generar políticas ambientales acordes al siglo XXI” y denunció además que es “escaso el presupuesto con el que cuenta el área de Ambiente de la ciudad”.

“Se necesita un cambio en las políticas ambientales, no se puede seguir escondiendo los residuos abajo de la tierra. Tenemos que avanzar en la gestión de residuos con separación en origen y el municipio no puede seguir haciéndose el distraído con este tema, debe tomar la decisión política y avanzar en un cambio de paradigma donde la ciudadanía acompañe ese proceso” expresó Méndez al respecto de la angustiante problemática.

En ese sentido el candidato a concejal fue contundente, advirtió que “hoy el relleno sanitario está colapsado” y agregó: “Lo que vimos ahora es que la última celda que se ha creado para depositar el acumulado de residuos está avanzando sobre el terreno que estaba previsto para montar una planta de tratamiento de residuos. Lo que quiere decir que el relleno ya colapsó y que la planta proyectada sobre ese lote no se va a hacer”.

Méndez anticipó además que “ese último lugar que abrieron sólo alcanzará para depositar y enterrar residuos por apenas un año más” y aseguró que “hasta el momento nadie nos ha informado ni comunicado como va a continuar la gestión de los residuos una vez que pase ese tiempo”. “Es una muestra más de la falta de gestión y planificación en materia ambiental”, sumó el edil.

“Todos tenemos la misma visión del relleno sanitario y es que está llegando a su capacidad máxima. Debemos comenzar con la creación de un sistema de gestión de residuos sólidos urbanos con inclusión social. Con esto, además de tener conciencia sobre el tratamiento de residuos, podemos fortalecer el trabajo de las y los recuperadores urbanos. Además es prioridad para Tandil sancionar la ordenanza de separación en origen y recolección diferenciada y también la de financiamiento para poder reducir, reutilizar y reciclar los residuos”, manifestó el candidato a concejal por el Frente de Todos.

Finalmente Méndez expresó: “Los ‘Punto Limpio’ que implementó el municipio de Tandil contribuyen en un 0.7% en la separación de residuos. Debemos y tenemos la obligación como ciudadanos de cuidar el ambiente. Y cuando vemos que el gobierno local destina para esa área sólo 60 millones de pesos, apenas el 1% del presupuesto total de 6.000 millones, marca la pauta de lo poco que le interesa al Intendente y sus concejales el cuidado ambiental. De esos 60 millones, 43 están destinados al tratamiento de residuos sólidos entonces tenemos que preguntarnos ¿Cuál es el tratamiento de residuos que hace el municipio de Tandil? porque bajo la tierra del relleno ya empezamos a notar las alarmas encendidas de que esto tiene que tener un freno, hay que cambiar el paradigma”.

Comentarios de usuarios de Facebook