Obra pública en Tandil: apuntan contra Lunghi por un faltante de más de $2.000.000

Semanas después de la inauguración de dos piscinas cubiertas en el CEF Nº 42, el candidato a concejal del Frente de Todos, Darío Méndez, elevó un pedido de informes al Ejecutivo tandilense para que explique el destino de más de dos millones de pesos “desaparecidos”.

La piscina principal del CEF N°42 de Tandil, inaugurada en octubre pasado.

4 de Noviembre de 2021 16:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El primer candidato a concejal del Frente de Todos en Tandil, Darío Méndez, elevó un pedido de informes al Ejecutivo conducido por el intendente radical Miguel Ángel Lunghi en donde solicita que se brinden públicamente detalles sobre la rescisión de un contrato con la empresa Zya S.A. en el marco de lo que fue la obra de construcción de las dos piscinas cubiertas inauguradas a mediados de octubre pasado en el Centro de Educación Física N°42.

Con una nota dirigida al Jefe de Gabinete Oscar Teruggi, respaldado en la ordenanza 15.931 de “acceso a la información pública”, el dirigente justicialista y referente de la Anses en Tandil, también pidió conocer qué sanciones hubo contra la citada compañía en el marco del incumplimiento del contrato y, en caso de existir, pidió además conocer las actuaciones por parte de la Secretaria Legal y Técnica municipal.

“Nadie explica las razones por las que se perdieron más de dos millones de pesos que nadie sabe dónde están, que se le entregaron a un fallecido empresario de la construcción que, literalmente, estaba sentado al lado de Mario Civalleri en la campaña electoral del 2017 cuando el actual candidato del macrismo radical era Secretario de Obras Públicas de nuestro partido” resaltó Méndez.

El candidato a concejal del Frente de Todos, que ya ocupó una banca en el Concejo Deliberante tandilense entre 2015 y 2019, se mostró especialmente preocupado al considerar que el tema “no sea un escándalo cuando a todas luces lo es”.

Darío Méndez, exconcejal entre 2015 y 2019, va por una banca en el Concejo Deliberante de Tandil a partir de diciembre.

“¿Porque eso no se visualiza?” se preguntó Méndez sobre el faltante de dinero y, en esa línea, agregó: “La obra se licitó en septiembre de 2017 por un valor de 9,5 millones de pesos. El 26% de ese monto es el que se esfumó y nadie sabe ni dónde está, ni que está haciendo el departamento ejecutivo para recuperar esos millones que son de todos los tandilenses”, exclamó.

En ese sentido el edil justicialista aseguró que no sólo existe ese desbarajuste y explicó: “La obra que debía estar terminada en mayo de 2018, nos costó ahora 48 millones de pesos. Ya sea por falta de planificación, por desidia o por incapacidad, se pagó cinco veces más por una obra financiada con recursos del fondo de financiamiento educativo”, concluyó.

Anticipo financiero desaparecido en 2017

En relación al anticipo financiero de $ 2.190.886 otorgado a la empresa adjudicataria de la obra el 26 de octubre de 2017, Méndez desea conocer las actas que explican el destino de ese multimillonario anticipo financiero que salió de las arcas municipales para, supuestamente, iniciar la construcción de las piscinas cubiertas que, en rigor, la empresa nunca comenzó.

Méndez especificó que se desea saber “en qué instancia se encuentra el recupero de esos fondos públicos” desaparecidos.

En la nota remitida al gobierno de Lunghi se reclama que se informe a la ciudadanía sobre cuáles eran los tiempos previstos en la licitación original de la obra y cuáles fueron los tiempos de ejecución finales. Y en el mismo sentido se exige saber cuál fue el costo previsto en la licitación original y cuál fue el costo final de la obra realizada cuatro años después de lo previsto.

Puesta en funciones de las piscinas

En relación a la inauguración y puesta en funcionamiento de las piscinas el pasado 20 de octubre, Méndez denunció que las mismas debieron ser vaciadas por falta de mantenimiento y solicitó que se informe cuáles fueron las gestiones realizadas desde el Ejecutivo de Lunghi para el traspaso de las piscinas a la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En función del apuro para inaugurar las piscinas, ¿cuáles fueron los recaudos que se tomaron desde el gobierno para garantizar la capacitación del personal y los insumos necesarios para el mantenimiento de las piscinas?”, se preguntó finalmente Méndez finalmente, reclamó por último una copia del convenio “si lo hubiera” con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La piscina de seis por diez metros del CEF de Tandil que será destinada fundamentalmente a la rehabilitación física. 

Comentarios de usuarios de Facebook