Punta Tombo: el dramático saldo de una masacre de pingüinos

Se estima que al menos 292 pichones murieron aplastados por culpa del dueño de un campo que hizo un camino para llegar más fácil a la playa. Víctimas de una cerca electrificada, también murieron más de 90 pingüinos adultos.

Las postales de la masacre en Chubut son desoladoras.

1 de Diciembre de 2021 15:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un informe preliminar realizado por dos especialistas en pingüinos de Magallanes arrojó que habrían aplastado 146 nidos, lo que resultó en la muerte de 292 pichones durante la masacre que hubo en las últimas horas en Punta Tombo a causa de un hombre que hizo un camino para facilitar su acceso a una de las playas ubicadas en la costa atlántica de Chubut.

"La evaluación sobre daños producidos por un tercero en propiedad del Sr. Alberto La Regina habrían sido provocados por una máquina pala mecánica y/o motoniveladora, afectando un área prístina de su campo, que incluye sectores de nidificación de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), que el mencionado, en su carácter de propietario, mantiene protegidos", dice el informe realizado por Pablo Garcia Borboroglu y Laura Reyes, investigadores y especialistas en pingüinos de Magallanes.

Todavía no hay un número de los ejemplares adultos que se encontraban dentro de los nidos. Lo que sí se sabe, por lo pronto es que murieron más de 90 pingüinos adultos tras resultar víctimas de una cerca electrificada.

Este martes se denunció el accionar homicida del dueño de un campo lindero a la reserva natural de Punta Tombo, en la costa atlántica de la provincia del Chubut, que aplastó con una topadora a cientos de pingüinos para hacer un camino que facilitara su acceso a la playa.

La denuncia fue presentada por autoridades del Ministerio de Turismo de Chubut, luego de que los guardafaunas de la reserva advirtieran la realización de un camino sin autorización en la zona declarada como área Natural Protegida 

La Fiscal de Rawson, Florencia Gómez contó a medios locales que "la persona fue del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad".

Para este tipo de delitos, el imputado será juzgado por la Ley del maltrato animal. Sin embargo, según informaron, no se descarta que en el expediente se agreguen otras imputaciones, una vez que se termine de relevar el lugar y se lleven a cabo algunas pericias.

Se presentaron dos denuncias penales en la Justicia por la masacre.

Horas después, también se sumó con otra presentación judicial el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. "Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo. Este daño ambiental es irreparable", dijo el funcionario.

La cartera de Ambiente dispuso el envío de la Brigada de Control Ambiental (BCA) al lugar para fiscalizar las presuntas infracciones a la Ley 22421 de conservación de la fauna, según consignó el Gobierno en un comunicado oficial.

"Estamos comprometidos con el bienestar animal y es por eso que vamos a buscar todas las herramientas normativas y de gestión para que estos hechos de maltrato se castiguen y no se vuelvan a repetir", remarcó Cabandié.

La reserva natural de Punta Tombo alberga a una de las mayores colonias continentales de pingüinos de Magallanes del planeta, abarca unas 210 hectáreas de estepa patagónica y está ubicada sobre la costa atlántica, en el departamento Florentino Ameghino y a 110 kilómetros de la capital provincial.

 

Comentarios de usuarios de Facebook