Personas con VIH iniciarán un amparo constitucional contra Nación

Lo anticiparon referentes de la red marplatense de personas con Sida. Es por los problemas que acusan en el registro que se habilitó para que las organizaciones puedan ser reconocida como "proveedoras" de cannabis medicinal. 

La red de personas viviendo con VIH presentará un amparo.

14 de Diciembre de 2021 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La red marplatense de personas con VIH-Sida iniciará un amparo constitucional contra el Ministerio de Salud de la Nación por las importantes demoras que acusan para que las organizaciones en el país obtengan los certificados oficiales que las autoriza a ser "proveedoras" de cannabis medicinal para poder asistir a las personas que lo necesitan para sus tratamientos.

Estela Carrizo, referente del espacio de la sociedad civil en la ciudad, reconoció que durante todo el 2021 hubo una "lucha" por lograr la inscripción en el Registro de Programa Cannabis (Reprocann) que puso en marcha el Gobierno. "La mayoría de los integrantes ya tenemos la inscripción pero nuestra organización, y muchas en el resto del país, todavía no pudieron ser registradas como proveedores de usuarios de cannabis", indicó.

En el marco del primer encuentro nacional de productores de cannabis y artesanales de la agricultura familiar que tiene como epicentro a la ciudad y se desarrolla desde este jueves hasta el sábado, la mujer adelantó a 0223 que junto a otras entidades se prepara un reclamo judicial ante el Ministerio de Salud para regularizar la situación. "Hay miles de organizaciones que están como nosotros", lamentó.

"Lo que queremos presentar es un amparo constitucional porque la ley nos ampara. Hay un artículo que dice que el Estado debe permitir que las organizaciones provean cannabis a sus pacientes y eso no sucede ahora porque hay intereses internos de las industrias que no nos dejan seguir haciendo nuestro trabajo de muchos años", afirmó Carrizo.

Para la titular de la Red de Personas con Sida, el Estado debe reconocer "el rol de las organizaciones". "Nosotros vemos que toda esta estructura burocrática a nivel de informática es un tiempo que se le está dando a las farmacéuticas y otras industrias para que ellos vengan y provean de cannabis a los usuarios", advirtió.

En noviembre del año pasado, el Gobierno de Alberto Fernández definió una nueva reglamentación para la ley 27.350 con la que autorizó el autocultivo de cannabis medicinal en forma controlada, algo fundamental, en principio, para dar respuesta a la demanda de miles de pacientes que utilizan cannabis para tratar enfermedades y el dolor de los tratamientos.