Entregan a las primeras personas con VIH los permisos para el autocultivo de cannabis medicinal

Lo confirmaron desde la Red de Personas con VIH-Sida en Mar del Plata. Desde la organizacion advirtieron importantes demoras en los trámites. "Hay un gran vacío en los adultos mayores", lamentaron. 

Foto ilustrativa: Télam.

30 de Julio de 2021 15:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Integrantes de la Red de Personas con VIH-Sida Mar del Plata anunciaron que recibieron los primeros certificados por parte del Gobierno para poder autocultivar en forma controlada el cannabis medicinal, en el marco de la reglamentación que se había definido en noviembre pasado de la ley 27.350.

A más de ocho meses de aquel cambio reglamentario trascendente, Estela Carrizo, una de las referentes de la organización, confirmó que la semana pasada ella y su pareja ya tuvieron la autorización correspondiente para formar parte del Registro de Programa Cannabis (Reprocann) que administra el Ministerio de Salud de la Nación.

En ambos casos, se autorizó el máximo permitido: tener 9 plantas en flora, poder transportar hasta seis frascos de 30 centímetros cúbicos por personas y poder transportar 40 gramos de flores secas. "Con estas autorizaciones, ya son cinco las personas de la organización que están en el Reprocann. Tenemos presentadas unas 15 solicitudes y estamos empezando a recibir otras consultas de algunas personas para inscribirse", dijo, ante la consulta de 0223.

Sin embargo, Carrizo advirtió importantes demoras en los trámites así como otras dificultades para garantizar un acceso fácil y rápido a este registro, algo esencial ya que en este tipo de casos se trata de necesidades que apuntan a mejorar la calidad de vida. "Desde marzo que tratamos de cargar a nuestra organización en el Reprocann pero hay algunos problemas del sistema mismo que implementa el Ministerio de Salud que todavía no ha permitido a las organizaciones, a través del Cuil, a estar vinculados", afirmó. 

Según la integrante de la red marplatense, la problemática se replica a lo largo y ancho del país por lo que insistió en el pedido a las autoridades para que revean la situación al tener en cuenta que "la mayoría de las personas no tiene capacidad de cultivar ni tampoco está en estado de salud para hacerlo sino que reciben directamente de una organización" en su rol de "proveedoras de salud". "La página del Reprocann tiene que mejorar porque muchas veces sufre caídas de sistema", agregó.

Otro de los impedimentos que advirtió Carrizo en este contexto es la falta de profesionales médicos que prescriban o estén vinculados al Registro de Programa Cannabis. "El médico tiene que estar vinculado al registro para poder hacer el trámite. Y la verdad que conseguir un profesional para hacer el enlace es el mayor impedimento. Hay médicos que no se animan a hacerlo y entonces no pueden estar habilitados para acompañar el tratamiento de un paciente", explicó, y agregó: "El doctor es el que tiene que fundamentar la necesidad de la medicina. En nuestro  caso es por dolor".

"Lo que nos autorizaron está bien para poder cubrirnos en el plano personal pero la verdad que todavía queda mucha gente que no puede cultivar, que conlleva un montón de elementos y gastos, y también queda un gran vacío en los adultosm ayores", manifestó la titular de la entidad de la sociedad civil en la ciudad.

Cualquier persona interesada en iniciar el trámite, puede acecarse a la red que tiene sede en la calle Santiago del Estaro al 1350, en el horario de 9 a 18 de lunes a viernes. También puede realizar la consulta vía telefónica al 2234950657.