La positividad de Covid-19 empieza a mostrar una tasa "alarmante" en Mar del Plata

En Fares Taie revelaron que ronda el 30 por ciento. Desde el laboratorio privado confirmaron que el aumento de casos de las últimas semanas también se ve reflejado en un incremento de testeos. 

"Estos números comienzan a llamar la atención", expresaron en Fares Taie.

23 de Diciembre de 2021 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

En Fares Taie, uno de los laboratorios privados más importantes de Mar del Plata, reconocieron que el nivel de positividad de contagios de coronavirus empieza a mostrar una tasa de "alarma" en General Pueyrredon después del crecimiento de casos que se consolidó en las últimas semanas, en sintonía con el escenario epidemiológico que se refleja en el resto del país.

Por esta fecha, la entidad relevó una tasa promedio del 30 por ciento, que oscila entre el 28 y el 33 por ciento. "Esto, básicamente, quiere decir que de cada 100 personas que se vienen a hisopar, 30 son positivas para coronavirus", resumió Santiago Fares Taie, jefe de Endocrinología del lugar, ante la consulta de 0223.

En los meses de mayor tranquilidad epidemiológica, la ciudad apenas acusaba una tasa de positividad de entre el 2 y el 3 por ciento, según recordó el profesional. "Ahí predominaban los hisopados por viaje. Es decir, que eran personas sin síntomas ni contacto estrecho. Son poblaciones diferentes", aclaró.

"Están aumentando muchos los casos y también los hisopados y esto es lógico porque la gente que es contacto estrecho de los casos positivos suele esperar los cinco días que se recomiendan para hisoparse después, salvo que deseen cumplir con los 14 días de aislamiento preventivo", explicó el referente del laboratorio.

En enero, en el marco del brote que marcó el paso de la "segunda ola" durante la primera temporada en pandemia, General Pueyrredon llegó a registrar una tasa de positividad que rozaba el 50 por ciento. Y en los meses siguientes, donde el coronavirus volvió a florecer, el aumento de este índice también se hizo evidente a nivel local: en marzo la positividad fue del 16%; en abril del 25% y en mayo del 30%, al igual que en este cierre del 2021 que antecede al verano.

En la última semana, los casos de Covid-19 en la ciudad acusaron un incremento de más del 100 por ciento aunque, según los relevamientos que difunde la Secretaría de Salud, esta tendencia aún no se ve reflejada en un estrés para el sistema sanitario, donde ni siquiera constan pacientes con la enfermedad internados en terapia intensiva.

Fares Taie, de todos modos, consideró que la tasa de positividad actual que sostiene Mar del Plata es un número que "empieza a llamar la atención" y que es motivo de "alarma". "Es una información valiosa que hoy se puede tener para tomar decisiones luego en la familia, en la empresa, o en cualquier ámbito de la vida cotidiana", concluyó el profesional.