Pandemia del coronavirus: repentina suba de contagios en Balcarce

La comuna balcarceña no es la excepción ante la vorágine que muestra la tercera ola de contagios por covid-19 en la Argentina. Sus autoridades recuerdan a la población que aún circula la variante delta del virus, que ocasiona casos graves e internaciones.

La doctora Cristela Ruderman, integrante del equipo de epidemiología a cargo del control del covid-19 en Balcarce.

29 de Diciembre de 2021 21:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El año epidemiológico en la Argentina en torno a la pandemia del coronavirus termina con un pico de contagios inusitado. Las autoridades esperaban que la actual tercera ola de casos tuviera desarrollo en el mes de marzo, con el inicio del otoño, tal lo sucedido durante este 2021. Sin embargo, el alza en el número de infectados actual muestra una virulencia como ninguna de las anteriores dos etapas con contagios en constante crecimiento.

En el partido bonaerense de Balcarce la situación dejó de ser una excepción a la regla generalizada tras la aparición de la variante ómicron del virus Sars-Cov-2, detectada en noviembre pasado en Sudáfrica. En un par de días los casos activos en el distrito crecieron de forma notable: este miércoles se confirmaron 56 nuevos infectados y los casos activos se elevaron a 77 en 24 horas.

Este miércoles en la mañana, la doctora Cristela Ruderman, integrante del equipo de epidemiología a cargo del control del covid-19 en Balcarce, habló sobre el nuevo escenario que se atraviesa en la pandemia.

“Estamos viviendo una situación complicada por el repunte de los casos en muy pocos días, aunque en realidad el índice de aumento es muy parecido a lo que tenemos en el país y en el mundo”, manifestó la especialista en primera instancia.

Ruderman hizo foco en las varientes registradas del virus y habló sobre la versión sudafricana: “Más que preocupados nos estamos ocupando de intentar detener la transmisibilidad, pero se sabe que ómicron es una variante con un alto índice de contagiosidad y está muy cercano al virus del sarampión, dado que en la historia de la medicina es el de mayor contagiosidad que existe”, recordó la epidemióloga.

En ese sentido la profesional advirtió que todavía en el país predomina la denominada variente delta, que “sigue circulando” y es la que “genera internaciones y complicaciones respiratorias a nivel pulmonar”. 

“Ómicron se manifestó el 24 de noviembre en Sudáfrica y poco más de dos semanas después en Argentina, por lo que a mayor tasa de vacunación tiene menos impacto en los síntomas del paciente, mientras que aquel que no tiene ninguna dosis se complica”, resaltó la integrante del hospital comunal Felipe Fossati.

Con respecto a la situación del nosocomio municipal, Ruderman señaló que “desde el punto de vista de atención por guardia, el sector está sobre exigido por la demanda que hay para hisopados”.