Condenan a los hermanos Carmona por un violento robo a una familia

Les impusieron una pena de seis años y dos meses tras un juicio abreviado. El hecho ocurrió en septiembre de 2019 en el barrio Parque Luro.

Los hermanos fueron detenidos en la puerta de la casa.

3 de Diciembre de 2021 15:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos hermanos que en septiembre de 2019 golpearon a un matrimonio durante un violento robo en el barrio Parque Luro fueron condenados a seis años y dos meses de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2. Amilcar Leonel Carmona y Wilmar Mariano Carmona fueron detenidos en la puerta de la casa tras el llamado que un vecino de las víctimas logró hacer al 911.

Según la investigación a cargo del fiscal Mariano Moyano, el 11 de septiembre de 2019 los hermanos de 24 y 27 años junto a un tercer sujeto que no fue identificado llegaron a una vivienda en inmediaciones de las calles Chubut y Stróbel. A las siete y cuarto de la mañana vieron a una mujer de 58 años salir de la casa para ir a trabajar, la obligaron a ingresar de nuevo tomándola del cuello y apoyándole por la espalda un arma de fuego.

Una vez dentro de la vivienda redujeron a un hombre de 63 años y al hijo del matrimonio que estaba en su habitación. Mientras uno de los delincuentes blandía una cuchilla y amenazaba con lastimarlos, otro golpeó en el rostro y el resto del cuerpo al dueño de casa.

Con las víctimas reducidas, revisaron toda la casa y se llevaron casi catorce mil pesos, cinco celulares y un reloj marca Omega. Sin embargo, el rápido arribo de un patrullero permitió aprehender a los hermanos Carmona en la puerta de la casa y recuperar parte de lo sustraído.

“La gorra, la gorra, ahí vino la gorra”

De acuerdo a las actas de procedimiento que hicieron los efectivos que llegaron al lugar tras un llamado a la Central de Emergencias, apenas bajaron del patrullero escucharon fuertes ruidos y gritos que provenían del interior de la vivienda y una voz masculina que gritaba “la gorra, la gorra, ahí vino la gorra”.

En ese momento decidieron ingresar a la casa por razones de urgencia, dando la voz de alto hacia el interior y vieron salir por un portón que funcionaba como puerta de entrada de la vivienda al dueño de casa que vestía una remera blanca con manchas de sangre, un bóxer y una tela de color negro sobre su boca a modo de mordaza y los delincuentes que fueron detenidos sobre la trotadora.

El hombre le dijo a los oficiales que había otro delincuente en la casa en la que aún permanecía su esposa y su hijo. Dos de los efectivos ingresaron al lugar y hallaron a la mujer y al hijo que estaban con sus manos atadas. Si bien hallaron la cuchilla con la que amenazaron a la familia, no lograron ubicar al tercero de los delincuentes.

En presencia de un testigo de actuación hallaron en poder de los hermanos parte del dinero, tres celulares, una billetera y un par de guantes mientras que una ambulancia trasladó al matrimonio al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).

Dos por el robo, uno por el arma

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se indicó que la coautoría de Amílcar Leonel Carmona y de William Mariano Carmona en el violento robo se encuentra certeramente probada a partir de las actas de procedimiento, las testimoniales, la declaración de las víctimas y, especialmente, la aprehensión en flagrancia de ambos.

En el marco de la misma investigación pocos días después se allanó una vivienda en Sicilia al 7200 en la que identificaron a un hombre de 47 años y secuestraron un arma de fuego y municiones. Por ese hecho –sin relación directa con la entradera- se condenó a Rubén Alberto Cagianesa a la pena de seis meses de prisión por el delito de tenencia de arma de fuego.

La policía llegó tras el llamado de un vecino al 911.

El Juez descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad y atenuantes, aunque valoró como agravantes la excesiva violencia desplegada por los coautores, la avanzada edad de dos de las víctimas y las circunstancias de tiempo, modo y lugar elegidas por los imputados para obrar.

Los hermanos Carmona fueron condenados por el delito de Robo agravado por el uso de arma blanca, por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y por su comisión en lugar poblado y en banda a la pena de seis años y dos meses de prisión.

En el caso de la pena a Cagianesa por la tenencia del arma de fuego se sustituyó la misma por trabajo comunitario no remunerado, a razón de seis horas por cada día de prisión.

Comentarios de usuarios de Facebook