¿Hay más hombres o mujeres involucrados en los choques de Mar del Plata?

Un informe del Observatorio de Seguridad Vial del municipio analiza el género de las personas que han participado en siniestros viales en Mar del Plata en el primer semestre de este 2021.

El trabajo de la Municipalidad brinda un panorama de la siniestralidad vial en Mar del Plata. Foto: 0223.

4 de Diciembre de 2021 07:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Observatorio de Seguridad Vial de la Municipalidad de General Pueyrredon dio a conocer un informe en donde pone en la mesa de análisis el género de las personas que se han visto involucrados en siniestros viales de mayor o menor gravedad en Mar del Plata durante el primer semestre del 2021.

Entre enero y junio, se constataron oficialmente 699 choques con lesionados dentro de la ciudad, y  21 siniestros con víctimas fatales, en los cuales 24 personas perdieron la vida.

A partir de ese saldo, en el estudio se realizó una clasificación de las personas involucradas en los siniestros según el sexo que figuraba en sus Documentos Nacional de Identidad (DNI) o las licencias de conducir.

Entonces, sobre un total de 706 lesionados, el Observatorio de Seguridad Vial detalló que 124 personas eran de sexo femenino, representando un 38.6% del total, mientras que otras 197 personas, eran de sexo masculino, lo cual representa el 61.4% restante. “Si se realiza un cruce del dato del sexo con el grupo etario de las personas lesionadas, se concluye que más del 60 por ciento del registro responde a personas entre 20 y 40 años”, indicaron, y aclararon: “El total de la muestra cuenta con un subregistro del 69.5%”.

Y al analizar el género de los conductores involucrados en ese universo de casos, el Observatorio de Seguridad Vial indicó que el 30.7 por ciento fueron automovilistas mujeres mientras que el 69.3 por ciento restante fueron hombres. “En términos generales, se aprecia que el 65 por ciento de las mujeres conductoras tenía entre 25 y 45 años, mientras que el 58 por ciento de los hombres tenía entre 20 y 35 años”, detallaron las autoridades locales.

Si bien en el informe al que accedió 0223 también se reconoce que la muestra presenta un subregistro del 74.3 por ciento respecto al sexo y la edad de los conductores, los porcentajes encuentran el respaldo correspondiente de la información que aporta el  Centro de Emisión de Licencias de Conducir de General Pueyrredon. “El centro indicó que los porcentajes de Licencias, según el sexo del DNI de las personas, continúa siendo 66 por ciento para el sexo masculino y 34 por ciento responden al sexo femenino”, ratificaron en el Observatorio.

¿Más autos o más motos?

Cuando las autoridades municipales analizaron el reparto modal de los accidentes viales, observaron que 700 vehículos - tanto autos como camionetas - participaron en siniestros donde hubo al menos un lesionado, lo que se traduce en un el 53.4 por ciento del universo total analizado. Y, en segundo lugar, se encuentran las motocicletas, con una incidencia del 30.9 por ciento.

Los peatones y los ciclistas, en tanto, representan el 11.5 por ciento de los casos registrados por el Observatorio de Seguridad Vial. “En este sentido es posible que es una cuota significativa, debido a la vulnerabilidad de estos modos de desplazamiento”, se comentó en el trabajo presentado.

Al analizar el modo de desplazamiento de los involucrados en siniestros donde hubo víctimas fatales, se determinó que el 41.7 por ciento de las personas fallecidas se desplazaba en un motovehículo, mismo porcentaje que las personas que perdieron la vida a bordo de un auto o una camioneta. El 16.6 por ciento restante eran peatones.

Entre colisiones

En el relevamiento oficial también se hizo una distinción de las características de los hechos y entonces se advirtió que la tipología más frecuente de siniestros por las calles de General Pueyrredon continúa siendo la colisión – es decir, el impacto entre dos o más vehículos y/o personas - con más del 68 por ciento del universo de hechos analizado.

Después están los llamados “siniestros viales”, dentro de los cuales se engloban casos como caídaes en bicicletas o en motos así como despistes y choques pero contra un objeto fijo. Estos tienen una incidencia del 11.8 por ciento.

Y, por último, se clasifican los atropellos a peatón con un 10.5 por ciento y a ciclista con 9.6 por ciento. “Del total de 699 siniestros, con registro oficial, sólo se cuenta con un subregistro”, se aclaró.