Lunes a las 17: el día y la hora con más riesgo de sufrir un choque en Mar del Plata

En un informe sobre los siniestros ocurridos en este 2021, el Observatorio de Seguridad Vial revela los momentos donde se repiten con mayor frecuencia los choques en Mar del Plata.

Abril fue, hasta el momento, el mes con más choques en Mar del Plata. Foto ilustrativa: archivo 0223.

3 de Diciembre de 2021 23:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Si tenés que elegir un momento para salir a la calle en Mar del Plata, una decisión sensata sería evitar salir cualquier lunes a la tarde, entre las 17 y las 18, y, de ser posible, evitar circular por Colón, Independencia o Luro. Al menos, en la estadística oficial ese día, esa hora y esas avenidas demuestran ser los elementos de espacio-tiempo que presentan más riesgo de provocar o ser víctima de un choque.

La curiosa conclusión se desprende de un trabajo del Observatorio de Seguridad Vial de General Pueyrredon al que accedió 0223, en el que se incluyeron datos de siniestralidad vial correspondientes al primer semestre del 2021 y donde también se contrastan algunos parámetros con relación al 2019 y el 2020.

Al ahondar en un análisis de la distribución diaria de los siniestros, en el estudio municipal se observa que la jornada con mayor siniestralidad es el lunes con un 17.4 por ciento sobre el total (se contabilizaron 699 registros de siniestros con lesionados entre enero y junio de este año), seguido por el día martes con un 16.9 por ciento.

Y a partir del análisis temporal, se puede observar que entre las 17 y las 18 es donde más siniestros hubo, con un acumulado del 8 por ciento. Lo sigue el período horario de las 13 y las 19, con un 7,7 por ciento cada uno.

En cuanto a la localización de los siniestros, el Observatorio de Seguridad Vial constató, como era de esperar, que un 97 por ciento de los siniestros de este año se produjo en un entorno urbano, mientras que el 3 por ciento restante ocurrió en un entorno rural, es decir, en desplazamientos interurbanos.

Y cuando se pone la lupa sobre los “mapas de calor” vinculados a hechos que involucran colisiones entre dos autos o choques a un peatón o ciclista, siempre se puede vislumbrar la zona céntrica, y sobre todo en las intersecciones con las avenidas Colón, Luro e Independencia.

¿Y cuál es el día y horario más tranquilo?

El domingo, al igual que lo que se observó en los registros oficiales del 2020, continuó siendo en Mar del Plata el día con menor cantidad de siniestros registrados, con un 7.4%, seguido por los viernes con el 11,6% sobre el total. Mientras que el horario de las 5 sigue registrando el valor más bajo en cantidades de siniestros, con un 0.8%.

Abril y enero, los más problemáticos

El volumen de siniestros a lo largo de los primeros seis meses del año arroja en la ciudad una media de 116.5 hechos viales por mes, y de 3.83 por día, tal como marcan las estadísticas difundidas por la gestión de Guillermo Montenegro.

Los niveles más altos de movilidad se produjeron a principios del mes de abril, que coincide con el mes de mayor siniestralidad (135 hechos) de este semestre. “Estos indicadores posibilitan reafirmar que a mayor circulación, mayor es la exposición al riesgo y por ende la cantidad de siniestros viales”, razonaron en el Observatorio de Seguridad Vial.

 Sin embargo, enero también asoma como un mes problemático, una variable que naturalmente se explica por la fuerte incidencia que tiene en la circulación el aumento del flujo turístico por la temporada estival. En este año, se registraron 131 accidentes en enero mientras que en 2019 y 2020 fue el mes de mayor siniestralidad (155 y 122 siniestros, respectivamente).

¿De dónde salen estos datos?

El Observatorio de Seguridad Vial recibe periódicamente de diferentes organismos oficiales, partes con información donde son registrados los siniestros con lesionados dentro de Mar del Plata y Batán.

Entonces, los integrantes del Observatorio validan los datos de cada uno de estos hechos y después cargan la información al Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial (Sigisvi), fue creado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la intención de sistematizar e integrar toda la información relacionada a la inseguridad vial a nivel nacional.

Los siniestros reportados son cargados a través del Formulario Estadístico Único (FEU), que permite describir lo ocurrido en el hecho, a través de una planilla detallada. Y una vez que se consolida la muestra, se puede extraer la información.