Crisis del coronavirus

1 de Febrero de 2021 13:11

Hoteleros y gastronómicos piden restablecer el pago del ATP: advierten que el 95% no subsistirá sin asistencia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Desde el sector aseguran que atraviesan la peor temporada de la historia. Foto: 0223.

Aseguran que el programa resultó ser el auxilio "más eficaz" para paliar la crisis económica y la única herramienta que evitó la pérdida masiva de empleo.

Empresarios de la hotelería y gastronomía de Mar del Plata reclaman al Gobierno nacional la reinstauración del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), ante la crisis que afrontan por el impacto económico que provocó la pandemia de coronavirus.

A través de un comunicado, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata solicitaron "de manera urgente" la continuidad del pago del programa "con requerimientos viables que permitan su acceso rápido a la mayor cantidad de empresas hoteleras y gastronómicas de la ciudad".

El planteo tiene lugar al entender que el Programa de Recuperación Productiva (Repro) II - que otorga una suma mensual de nueve mil pesos por cada relación laboral activa de la empresa beneficiaria - resulta "insuficiente y de muy difícil acceso" que excluye a "un gran número de comercios".

"La continuidad del programa de ATP deviene imprescindible. La experiencia ha demostrado que resultó ser el auxilio más eficaz para paliar la gravísima crisis económica de un sector productivo con importante dotación de personal a su cargo y la única herramienta que ha evitado la pérdida masiva de empleo", expusieron.

Ante esta situación, desde el sector avizoran un futuro "totalmente incierto" y advierten que el 95% de los establecimientos "no subsistirá" sin la asistencia del Estado. "No podrán afrontar los salarios del personal en 2021 sin ayuda", confiaron.

La entidad ratificó que el sector hotelero-gastronómico de Mar del Plata atraviesa "la peor temporada de su historia". "La situación es realmente grave y, de no tomarse medidas, se producirá la pérdida masiva de fuentes de trabajo con su consecuente e irreversible daño", alertaron.

Además del restablecimiento del programa ATP, desde el sector pidieron también exenciones impositivas del impuesto inmobiliario y la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) por todo el año, subsidios para la actividad y reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 10,50%.

A partir del corriente año, el Gobierno nacional decidió suspender el pago del ATP que había puesto en marcha para sostener a las empresas afectadas por la crisis económica. Desde el sector ya habían elevado el reclamo al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, en una de sus últimas visitas a la ciudad.